Sociedad
Patrimonio de la Humanidad

24 años siendo Patrimonio de la Humanidad

Córdoba conmemora la declaración de su casco histórico como Patrimonio de la Humanidad

Entorno d ela Mezquita-Catedral de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

En 1984 la Unesco había reconocido a la Mezquita como Patrimonio de la Humanidad, pero diez años más tarde, el 17 de diciembre de 1994, la ciudad recibió su segunda declaración, ampliando al Casco Histórico de Córdoba esta consideración universal.

En 1984 Córdoba apenas tenía 74 establecimientos hoteleros con 372 plazas, pero diez años más tarde de la primera declaración de Patrimonio, la provincia de Córdoba ya contaba con 85 hoteles y las plazas hoteleras se habían multiplicado por diez llegando a las 3.247.

Por aquel entonces Córdoba recibía casi 233.000 viajeros, pero todavía, solo tres ciudades andaluzas: Málaga, Estepona y El Puerto de Santa María, figuraban en las estadísticas del INE, como ciudades de vacaciones en Andalucía.

Hoy, la Mezquita-Catedral roza los dos millones de visitantes al año y la ciudad que pasó largos años reclamando inversiones específicas para el mantenimiento de los bienes de los cascos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad,  busca hoy el equilibrio entre el turismo y el mantenimiento de un casco histórico vivo.

El Plan Especial del Casco hace años que pide una renovación,  y los vecinos que aún viven en estas zonas, reclaman más atención de las administraciones y una revitalización del casco. Probalemente uno de los  retos de futuro más importantes de la ciudad.

Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba "Quiero felicitar a quienes viven y trabajan en el Casco Histórico de Córdoba, que han sido la parte esencial de esa declaración"

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000224944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00