Últimas noticias Hemeroteca

Premio ARGENTARIA 2019 a la Asociación Cultural "Saudar"

Lo otorga la Revista Digital Histórica, Cultural y Costumbrista de las Cuatro Villas

Junta directiva de Saudar, proclamada en la última Asamblea General, hace unos días /

Argentaria es una revista digital que se viene publicando desde 2.012, recopilando y recogiendo la actualidad cultural, histórica y costumbrista de las Cuatro Villas, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf y Sorihuela de Guadalimar.

Según pública en su web ‘argentarialasvillas.blogspot.com’, “La Asociación Cultural “Saudar” se fundó en el año 1983 en Jódar (Jaén), y desde entonces ha ido creciendo ininterrumpidamente, contando en la actualidad con más de 300 socios en activo. Esto la convierte en una de las asociaciones culturales más antiguas de la provincia y con mayor implantación, consocios distribuidos por tres continentes y la mayoría de provincias españolas.

La Asociación Cultural “Saudar” viene editando desde 1987 cada trimestre la revista cultural “Saudar” que ha sido distinguida con los máximos reconocimientos culturales de esta provincia y comarca de Sierra Mágina, siendo referente en el mundo cultural de la provincia de Jaén.

Además, la Asociación recibe anualmente más de un millar de visitas procedentes de los más remotos lugares, que visitan las instalaciones del Museo de Jódar: Exposición permanente que sobre la historia de Jódar, tiene expuesta desde 1997, sirviendo como “guías” voluntarios de la propia Asociación, atendiendo un gran número de demandas sobre información gráfica y escrita de Jódar. También atiende las visitas a la Torre Norte y centro de interpretación "Xodar" de la historia del castillo.

El fin fundamental de la Asociación Cultural “Saudar” es el de promover y colaborar en las tareas encaminadas a la conservación, defensa y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Jódar y la comarca de Sierra Mágina. Para ello tiene como objetivo básico la sensibilización cultural de la población y la difusión de estos valores; con ese fin organiza encuentros como coloquios, conferencias, audiovisuales, y exposiciones temporales que conmemoran algún acontecimiento histórico o cultural. Además, organiza y realiza actividades culturales de todo tipo, dirigidas a toda la población.

En definitiva, podemos afirmar que la Asociación Cultural “Saudar”, basa su labor en la educación cultural y el respeto al legado heredado, haciendo especial hincapié en poder hacer partícipes a toda la sociedad de nuestras propias experiencias utilizando las nuevas tecnologías, como nexo de unión, y mejora de la captación de los fines asociativos, ya que estas nuevas tecnologías son un instrumento eficaz, para hacer llegar mejor el objetivo de esta asociación, al basarse su principal actividad en la difusión por medios gráficos de todos estos valores culturales.

Ha recibido las siguientes distinciones: Bandera de Andalucía 2008 otorgada por la Delegación Provincial de Cultura de Jaén. Premio “Adalid de Sierra Mágina” 2008 otorgado por el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina “CISMA”. “Socios de Honor” de la Asociación Cultural “Andaraje” y de la Asociación Ecologista “Guardabosques de Jódar”. Reconocimiento municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Jódar con denominación de una calle en la ciudad. Así como el reconocimiento de otras instituciones como “Galdurienses del año en cultura” en 1991 por votación popular, promovido por Radio Jódar SER y diversas menciones más.

Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2019 de Excelencia de Jaén a la Asociación Cultural “Saudar” de Jódar.

También han sido premiados, en este año 2.019, en otros ámbitos de la cultura, los siguientes colectivos y personas:

 - Tradiciones Jiennenses: Familia García-Peña (Alcalá la Real),

- Promoción de la Cultura: Ateneo Ilugo de Santisteban del Puerto,

- Mujer y Cultura: Asociación Cultural ‘El Yelmo’ (Sierra de Segura),

- Historia y Divulgación: Carlos Gutiérrez Pérez (Jamilena),

- Gestión Cultural: Manuel Jiménez Martínez (Villacarrillo).

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?