El control horario de la jornada laboral divide a PIMEM y los sindicatos
Unas 92.900 empresas de Balears pueden verse afectadas por esta medida

EUROPA PRESS

PALMA
Unas 92.900 pequeñas y medianas empresas de Balears pueden verse afectadas por la aplicación de un control horario de la jornada laboral, una medida que se está discutiendo en la Mesa de Diálogo Social a nivel de todo el Estado, para reforzar el control de las empresas que cometen fraude en la contratación a tiempo parcial. Un control que es insuficiente, debido al déficit de recursos de Inspección de Trabajo. La medida cuenta con el apoyo de los sindicatos, pero ha chocado con el rechazo contundente de las patronales, que consideran que será de "muy difícil aplicación" para las PIME.
El Comité Ejecutivo de PIME en Mallorca ha alertado de que el control horario de la jornada laboral puede convertirse en "una herramienta de presión para las pequeñas y medianas empresas". Consideran, además, que esta iniciativa tiene un trasfondo más recaudatorio que de apoyo a los trabajadores y que su implantación supondrá "mayores costes" a las pymes, a las que sostienen que el Gobierno trata de "maniatar" con la nueva herramienta.
Jordi Mora, presidente de PIMEM, advierte de que el control horario podría ser incompatible con medidas de flexibilización por ejemplo para conciliar la vida familiar y laboral.
En la postura contraria se sitúan los sindicatos. Desde CCOO, Yolanda Calvo subraya que se trata de una medida muy positiva especialmente en Balears, donde a los trabajadores les resulta muy difícil demostrar las horas de permanencia en la empresa. Dice Calvo que un sector del empresariado está abusando de esta falta de control y obligando a los empleados a hacer más horas de las que constan en el contrato y sin pagárselas. Habla de casos de contratación a tiempo parcial en los que el asalariado llega a realizar 14 horas diarias.
Tampoco comparten los sindicatos la voz de alarma de la patronal sobre el posible impacto negativo de este control horario sobre los objetivos de flexibilidad y conciliación familiar. En este sentido afirman que "en absoluto" se pueden ver perjudicados y consideran que estos argumentos solo son excusas para no cumplir con algo que es "necesario para proteger a los trabajadores".
En Balears los trabajadores realizaron más de 4 millones de horas extra durante 2017, según datos que se desprenden de las estadísticas del INE. La cifra representa un incremento del 3,8% en comparación con el año anterior.
Somos la séptima comunidad donde los empleados realizan menos horas extraordinarias remuneradas, pero es complicado saber si eso es porque no se hacen o porque no se pagan. Los datos oficiales sitúan la media en 4 horas por trabajador. Por sectores, la industria, seguida de la construcción y los servicios, son las que encabezan esta estadística.
En 2017, las empresas de las Islas pagaron más de 84 millones de euros en horas extra a sus empleados. Fue una cifra récord y ese dinero equivale a lo que costaría la contratación de unos 2.900 trabajadores durante un año, cobrando un sueldo medio.




