Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Foros

Gracia apuesta por la gestión integral del estuario del Guadalquivir

El presidente del Puerto de Sevilla, en el XI Foro Conversa, aboga por una "única autoridad" compuesta por la Confederación Hidrográfica, la Autoridad Portuaria, los municipios ribereños y la Diputación

Cadena SER

Sevilla

El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, ha señalado que es necesaria la asignación de una "única autoridad" para el estuario del Guadalquivir. Un consejo de gestión compuesto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Autoridad Portuaria, los municipios ribereños y la Diputación entre otros organismos. Manifestaciones realizadas durante la celebración de la undécima edición del Foro Conversa, en Coria del Río.

Gracia ha subrayado que no debería ser un problema que sobre el río "manden muchas instituciones, pero la realidad no es así". Por ese motivo, ha abogado por una "gestión integral del estuario".

“Me gustaría que las administraciones y las instituciones que tenemos competencias sobre el funcionamiento del estuario nos sentáramos en una mesa para ver cómo se puede llevar a cabo esa gestión integral”, ha añadido.

Manuel Gracia ha apuntado que la Autoridad Portuaria aporta anualmente medio millón de euros a estudios de investigación sobre el estuario, desde el punto de vista del comportamiento de las mareas, de la turbidez del agua, de la sedimentación o del estado de las especies biológicas que allí viven. 

“Los poderes públicos deberían pensar menos en términos de competencias y más en términos de responsabilidad, es decir, la responsabilidad sobre el estuario nos compete y nos obliga a todos los que hacemos algo sobre él, desde el pequeño vertido del agricultor o de la industria, hasta la gran actividad del Puerto de Sevilla o de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, ha subryado.

“La Autoridad Portuaria no puede invertir económicamente en dominio público no portuario, pero sí puede colaborar con determinadas iniciativas municipales en las que su participación dpueda ser fundamental desde el punto de vista administrativo o de otorgamiento de concesiones", ha comentado el presidente.

Manuel Gracia también ha destacado que dentro del Plan Estratégico del Puerto de Sevilla está desplazar la actividad portuaria de mercancía que tienen en el muelle de Tablada hacia la dársena del Cuarto, "con el fin de alejarla de la ciudad para evitar molestias a los ciudadanos".

Al acto ha asistido Modesto González, alcalde de Coria del Río, que expresaba su deseo de que la concesión que el Ayuntamiento está tramitando con la Autoridad Portuaria "llegue pronto a buen fin para desarrollar en estas instalaciones el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00