A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio
Natalidad

La cigüeña 'va más contenta' a Dinamarca por sus ayudas

Las ayudas para la natalidad en el país nórdico superan a las de aquí

Cadena SER

Valladolid

Cada año nacen menos niños en Castilla y León. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta Junio nacieron un 0,2% menos de niños en la comunidad en comparación con el mismo periodo de 2017.

Las ayudas para la natalidad en Dinamarca superan a las de aquí

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000201609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, en el primer semestre del año fallecieron 7.857 personas más de las que nacieron, por lo que seguimos perdiendo población y no la reponemos y nuestro saldo vegetativo sigue siendo negativo. Una situación, que atravesamos desde hace muchos años. "Desde el año 1988, en Castilla y León ningún año el saldo vegetativo ha sido positivo", asegura Ignacio Molina, geógrafo y director del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico.

Este saldo negativo que se resuelve con políticas de natalidad, unas políticas que, a priori, aquí brillan por su ausencia o no funcionan. Por eso hemos mirado a Dinamarca donde entre las políticas de natalidad se encuentra mayor conciliación de la vida personal y laboral, más guarderías, ayuda en tratamientos de fertilidad o una renta mensual, dependiendo de los ingresos de las familias, hasta que el niño llega a los 18 años. Por eso la cigüeña viaja más feliz a Dinamarca que a Castilla y León.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00