Sociedad
Sanidad pública

La ministra de Sanidad pide a Sáez Aguado que "cada uno asuma sus responsabilidades"

María Luisa Carcedo, ha pedido al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, "lealtad institucional" y le ha animado a que "cada uno asuma sus responsabilidades".

La Ministra de Sanidad Maria Luisa Carcedo, esta mañana en Salamanca / ICAL

Salamanca

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha pedido al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, "lealtad institucional" y le ha animado a que "cada uno asuma sus responsabilidades".

Estas declaraciones han llegado este sábado en Salamanca, durante su participación en la Escuela de Gobierno del PSCyL, después de que el máximo responsable sanitario autonómico mostrase discrepancias sobre el calendario de vacunaciones y de que pidiese "implicación" al Ministerio para afrontar el déficit de profesionales en el medio rural.

Carcedo ha lamentado el envío de "recados a través de los medios de comunicación", cuando "no hay ninguna restricción a hablar de los asuntos que plantea" y ha puesto de relieve la entrevista que ya ha mantenido con él y las dos últimas sesiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sobre la incorporación de sanitarios, la ministra ha recordado que llegó hace "dos meses" a su actual cargo y que "no es un asunto" que se pueda solucionar en el tiempo que ella lleva al frente de la cartera ni en "los cinco meses que lleva este Gobierno".

Según sus palabras, es "un asunto que debe estar sometido a una planificación estratégica con cierto tiempo" y que tiene que hacer frente a los "recortes del anterior Gobierno". "Cada uno debe de asumir sus responsabilidades", ha apostillado, además de recordar las competencias que están "transferidas", como es la sanitaria.

Respecto a esa contratación de profesionales, ha indicado que "hay que conocer bien cuál es la distribución", además de hacer hincapié en que "están apareciendo déficits especialmente en la zona rural y en los hospitales comarcales". Por ello, ha abogado por "abordar el asunto con máximo rigor" desde las distintas administraciones.

En cuanto a las vacunaciones, ha reseñado que el calendario común "acaba de ser aprobado" según lo acordado en el Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritoral del Sistema Nacional de Salud y que no le parece apropiado "suscitar" estos asuntos sobre vacunas que no están en el calendario en este momento de reciente visto bueno.

Carcedo ha remarcado que este mismo calendario también ha sido "abordado" en el Consejo de Ministros Europeos, con el propósito de avanzar hacia un calendario común de los países miembros.

Por otra parte, la ministra ha destacado "el trabajo que se está haciendo en recuperación de derechos" por parte del actual Ejecutivo y, dentro de ello, ha remarcado, como "primer paso", la recuperación de la "universidad de la asistencia sanitaria y de la protección de la salud, que había sido recortada por el Gobierno anterior del Partido Popular". "Es necesario reforzar la gestión pública y la sanidad pública", ha continuado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00