Más de 37.000 personas mayores de 65 años viven solas en Balears
El GREC alerta de que la desigualdad social es todavía "flagrante" y que muchas familias no han superado aún la crisis

Palma
Algo más de 37.000 personas mayores de 65 años viven solas en Balears. La proporción es de 1 de cada 4 en el caso de Palma y tres cuartas partes son mujeres. Esta semana el PSOE ha propuesto en el Congreso de los Diputados la elaboración de una Estrategia Estatal de Lucha contra la Soledad, un reto social creciente y al que ya se está haciendo frente de forma local con iniciativas como la que se puso en marcha hace ahora justo un año, a través del Grup d'Educadors de Carrer y con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, el IMAS y La Caixa. La experiencia, que se ha desarrollado en los barrios de Santa Catalina, Es Jonquet y El Terreno, cuenta ya con 15 beneficiarios de este proyecto que se basa en el tejido de voluntariado vecinal.
La coordinadora del programa Sempre Acompanyats, Mireia Bover, ha explicado que se trata de personas autónomas pero que de alguna forma han perdido su espacio en el entorno comunitario, por lo que se sienten solas.
Los cambios en el modelo familiar y los cambios en la composición demográfica de algunos barrios, que han expulsado a la población tradicional y han provocado también el cierre de muchos comercios de toda la vida, son algunas de las razones de este aislamiento entre personas mayores.
El programa es uno más de los que desarrolla el GREC, entre ellos, el de educadores de calle, que iniciaron hace 3 décadas al constatar que los niños y los jóvenes no acuden por lo general a los servicios sociales para denunciar sus situación.
La crisis agudizó esta necesidad de intervención, que sigue vigente, porque estas familias no la han superado. Lo explica el director de programas, Gori Estarellas, quien alerta de que la situación de desigualdad social en Balears "sigue siendo flagrante".




