Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los agentes inmobiliarios desaprueban limitar los precios de los alquileres

Los API vaticinan que una medida así provocará un descenso de oferta en el mercado

Los agentes inmobiliarios de Balears son contrarios a que se permita a los ayuntamientos la posibilidad de que fijen unos precios límite al alquiler de vivienda en aquellas zonas catalogadas como "tensionadas". El acuerdo inicial entre el PSOE y Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado incluía este compromiso, pero el decreto de Medidas Urgentes sobre el alquiler, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y que entra en vigor este lunes, omite esta medida. Aún así, ciudades como Madrid o Barcelona ya preparan sus propios índices de precios, pero desde este colectivo inmobiliario pronostican que una medida de estas características es de difícil aplicación porque producirá un efecto contrario al deseado.

Según el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de las Islas, José Mir, lo que hay que hacer es permitir que el mercado se autorregule. Mir advierte de que limitarlos provocará que muchos propietarios decidan no alquilar y, como consecuencia, haya menos oferta de pisos disponibles. El presidente de los API vaticina que en los próximos años los precios de la vivienda de alquiler tenderán a estabilizarse.

José Mir sostiene que en otras ciudades europeas donde se han aplicado medidas similares, estas políticas "no han tenido éxito". En París, los precios del alquiler han sufrido una importante subida desde que los tribunales anularon la ley Alur, que fijaba anualmente un precio de referencia que no podía ser rebasado por encima de un 20% ni por debajo de un 30%. La ley estuvo en vigor entre 2015 y 2017, y algunos estudios señalan que desde su derogación los precios han vuelto a subir significativamente.

En Berlín la ley limita las subidas de precio en los nuevos contratos a un 10% del valor medio de la zona, en aquellas áreas con un mercado inmobiliario "tenso" y solo en el caso de que la vivienda no se haya renovado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?