Hostemur: "El que no vende este mes, difícilmente llega al año siguiente"
Los hosteleros de la Región ponen sus esperanzas en las comidas de Navidad, que pueden suponer hasta el 30% de su facturación anual

Getty Images

Murcia
Las perspectivas esta Navidad son buenas para el sector hostelero en la Región, según el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, que señala que muchos establecimientos tienen sus esperanzas puestas en las cenas y comidas de estas fechas para poder salvar la facturación de todo el año, ya que suelen suponer el 25-30% de la facturación de todo el año.
Y las sensaciones son buenas, dice el presidente de la Asociación de hosteleros de la Región. Por un lado "porque el precio del cubierto ha subido, hasta los 35 euros por comensal", y por otro lado, "cada vez se adelantan más", y ya hay empresas que celebran sus comidas de Navidad a finales de noviembre. En cuanto a las cenas de Nochevieja, la mayoría de restaurantes y hoteles que la celebran están a punto de colgar el cartel de completo.
Las perspectivas no son tan halagüeñas en materia de ocupación hotelera, señala Jesús Jiménez, que recuerda que en el puente de la Constitución la ocupación en la Región se ha quedado en el 70%, cifra similar a la del año pasado, al tiempo que lamenta que empiezan a detectar una tendencia a la baja.
Y eso se debe, explica a la falta de promoción de algunos ayuntamientos y a que la Región carece de infraestructuras como el AVE, que podrían traer a más turistas, y pone el ejemplo de Zaragoza, que ha visto cómo se ha incrementado el número de turistas que visitan la ciudad desde que está conectada con la Alta Velocidad.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




