Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

8 años del primer viaje de tren de alta velocidad que une Valencia con Madrid

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, que en la SER asegura que hay un antes y un después de la llegada del AVE, ya que ha permitido que vayan y vengan más turistas o potenciar las posibilidades de hacer negocio

Tren AVE /

Este martes 18 de diciembre se cumplen 8 años del viaje inaugural del tren de alta velocidad que une Valencia con Madrid. 8 años en los que esta línea se ha convertido en una de las más rentables para Renfe. Desde entonces ha cambiado nuestra forma de desplazarnos al centro de España, ha ofrecido comodidad, rapidez, ha permitido que se incremente el flujo de turistas de una a otra comunidad autonómica, pero también ha servido para aumentar el porcentaje de mercancías que se transportan en ferrocarril, ya que su puesta en servicio liberó la antigua vía que se usa ahora para este fin. 

Tener unas buenas comunicaciones son fundamentales para el movimiento de las personas y de las mercancías. Eso precisamente ha permitido en estos 8 años el AVE Madrid-Valencia. Es lo que asegura el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, que en la SER asegura que hay un antes y un después de la llegada del AVE.

Y es que el tren de alta velocidad ha permitido que vayan y vengan más turistas o potenciar las posibilidades de hacer negocio.

Eso precisamente destaca también Salvador Navarro, el presidente de la patronal autonómica, de la CEV, que considera que el AVE ha ayudado a mejorar la productividad, la competitividad y el eficiencia de nuestras empresas.

Pero es que además, con la nueva plataforma del AVE se liberó la antigua línea de ferrocarril, y eso ha posibilitado que se incremente el tráfico de mercancías entre la primera y la tercera ciudad de España. Algo que ha ayudado también a que el puerto de Valencia se haya convertido en el más importante del Mediterráneo.

De hecho, el 20 por ciento de todas las mercancías que se transportan entre Valencia y Madrid lo hacen por tren, como destaca el actual comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Ese es un importante efecto indirecto que ha facilitado la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia. Esa antigua línea para mercancías ha sido incluida esta misma semana por parte del Parlamento Europeo en las redes prioritarias transeuropeas, lo que abre una amplio abanico de posibilidades cuando se acometan las futuras inversiones para mejorar este trazado.

Una experiencia, la de los beneficios que aporta la doble plataforma para segregar el tráfico de pasajeros y mercancías, que Boira considera se debería aplicar también al Corredor Mediterráneo, al menos en los tramos donde haya más saturación. En el resto, de momento, se tendrá que esperar a rentabilizar la inversión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?