"Necesitamos inmigrantes, pero hay un retroceso en sus derechos"
Zaragoza ha conmemorado el Día del Migrante en el aniversario de los 70 años de los Derechos Humanos

Representación de las migraciones. Plaza de España. / cadena SER

Zaragoza
En Aragón viven 136.000 personas nacidas en otros lugares del mundo. Colectivos ciudadanos han reivindicado este domingo que la migración es un derecho y que los necesitamos en nuestro país para garantizar las pensiones y porque nuestra población sigue envejeciendo.
La Plaza de España de Zaragoza ha acogido una representación histórica de lo que ha ocurrido en muchos lugares del mundo: los países fuertes se han hecho con los recursos de otros países en desarrollo. Como consecuencia de ello, en esas zonas se generan conflictos que provocan la salida masiva de la población hacia países más desarrollados. La historia se sigue repitiendo y según el portavoz de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ricardo Álvarez, parece que nos olvidamos de algo fundamental, "que migrar es un derecho y que muchos españoles jóvenes siguen saliendo en busca de oportunidades laborales".
La Plataforma Ciudadana Contra el Racismo ha denunciado esta semana la poca visibilidad que tienen las noticias positivas relacionadas con la inmigración. Antonio Ranera, su portavoz, cree que tiene que ver "con un discurso xenófobo que escuchamos hace años en Europa". Sin embargo, desde la FAS, Álvarez ha recordado que "Alemania empieza a reconocer que sin los inmigrantes no tendrían las misma capacidad de trabajo ni liderazgo económico".
Si vamos a los datos, al día a día, ambos están de acuerdo en que hay un retroceso en los derechos de los inmigrantes, que vienen derivados de la falta de recursos de las administraciones, para ponderar ayudas y trámites con celeridad. Ocurre con los permisos de residencia, nacionalidad española, o con la concesión de becas de comedor e incluso con la exclusión de la sanidad universal, pese al Real Decreto Ley aprobado por el gobierno el verano pasado. Pero a la lentitud de la administración con algunos asuntos de la administración, la Plataforma ha señalado "la vulnerabilidad de los niños inmigrantes no acompañados, que se encuentran en una situación de mercadeo hasta que son acogidos."




