Historia
Salón Rico

El Salón Rico de Medina Azahara se reabre temporalmente a la visita

Nueve años después de su cierre, el Salón Rico de Medina Azahara abre sus puertas pero sin haber finalizado el proceso de restauración

Susana Díaz durante su visita al Salón Rico de Medina Azahara / Cadena SER

Córdoba

E

Es la verdadera joya de Medina Azahara, el lugar en el que Abderramán III demostraba todo su poder, y recibía a los embajadores y visitantes, nadie ha puesto un pie en el Salón Rico, desde que en 2009 se cerró para su restauración, primero con cargo a los fondos del 1% cultural, del Ministerio, en una intervención para la rehabilitación de la solería y las humedades, y después con cargo a la Junta de Andalucía, para la rehabilitación del resto, con ayuda de la Wolrd Monument Fund.

Aunque la intervención no ha culminado todavía, el proyecto contemplaba la apertura restringida del recinto,  o lo que es lo mismo, una visita en convivencia entre los arqueólogos y técnicos que trabajan en su recuperación y los visitantes.

Y lo previsto es que esto se sustancie con la visita de casi  dos mil personas, en grupos de 30  y desde el próximo 22 de diciembre hasta el 5 de enero.

Susana Díaz, anuncia la reapertura temporal del Salón Rico de Medina Azahara

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000225000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para entrar en ese grupo de afortunados y afortunadas, la Junta abrirá la reserva de pases desde mañana, 18 de diciembre en el portal de la Consejería.

SIN FECHA PARA LA REAPERTURA DEFINITIVA NI PARA LA SEGUNDA FASE

El  único horizonte temporal que se maneja con el Salón Rico es que los pliegos de la segunda fase del Salón Rico puedan licitarse a lo largo de 2019,  año en el que habrá que firmar definitivamente el más que anunciado acuerdo con la World Monuments Fund, para la financiación de parte de los trabajos previstos en la parte oriental del Salón Rico, que serán los que se integren en esta segunda fase del proyecto.

Ese es al menos "el deseo" del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que deja de momento en el aire, por el cambio de gobierno, un paso comprometido desde hace nueve años pero que aún no se ha concretado.

80.000 VISITAS MÁS QUE EL AÑO PASADO

El título de Patrimonio de la Humanidad ha supuesto que el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara reciba un 40% más de visitantes que el año pasado, unos 240.000 frente a los 186.000 con los que se cerró el año 2017.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00