Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Opinión

¿Arde París?

Firma de opinión. Alberto de los Ríos. ¿Arde París?

Firma de opinión. Alberto de los Ríos. ¿Arde París?

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000225008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

París

Si hay una ciudad símbolo del espíritu revolucionario constante y contrastado, ésa es París. Las imágenes que han inundado el mundo de los chalecos amarillos cantando la Marsellesa y construyendo barricadas frente a las fuerzas policiales pertenecen a una tradición y a una mitología propia de París y la misma Francia.

Esos fuegos en los Campos Elíseos que dan la vuelta al mundo pertenecen, sin embargo, y una vez más, a todas nuestras sociedades occidentales que están abandonando y olvidando a grandes grupos sociales. Son el fuego de un contrato social roto que hace aguas en diferentes países. Son llamas de un modelo que relega al olvido a gentes del campo, sin empleo o con empleos precarios, a pequeños empresarios o autónomos que conducen un camión y son empujados a la soledad como tantos en esta distópica sociedad individualista.

Salen los Gilets Jaunes, los chalecos amarillos, a reunirse y a sentirse unidos a otros, cantan símbolos que unen (la Marsellesa) y les recuerdan que forman parte de una comunidad. Saltan a los platós de televisión junto a los políticos, los periodistas y los intelectuales que los invisibilizan, hablándoles de tú a tú. Han pillado desprevenida a la izquierda en sus debates y al resto que no se preocupa de los que se descuelgan.

Al parecer, Hitler preguntó si ardía París cuando las tropas nazis salían de ella. El que estaba cerca de arder y perecer era él. París sigue intacta, en su belleza fría. Cuidado con no ver los incendios cercanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00