El crecimiento de la economía balear se ralentiza, según la CAEB
En el tercer trimestre del año el aumento ha sido del 2'6 por ciento en comparación al mismo período de 2017

La presidentea de la CAEB, Carmen Planas / CAEB - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Se ralentiza el crecimiento de la economía balear. En el tercer trimestre del año el aumento ha sido del 2'6 por ciento en comparación al mismo período de 2017. Es un porcentaje que ha ido cayendo desde principios de 2018, en el primer trimestre se creció un 3'1 por ciento, en el segundo un 2'9 por ciento y ahora un 2'6. Son datos del último informe de coyuntura económica de la CAEB. En la patronal hablan de moderación del crecimiento similar a la de las principales economías del entorno.
La presidenta de los empresarios, Carmen Planas, dice que la previsión para el conjunto de 2018 es un incremento del PIB del 2,7 por ciento y que la tendencia se mantendrá en 2019, cuando la patronal cuenta con que la economía crezca un 2,3 por ciento.
La principal causa de la ralentización del crecimiento según la CAEB es la contención del consumo privado, que creció de julio a septiembre un 2,5 por ciento a causa del encarecimiento de los combustibles y la vivienda.
En cuanto a la inversión, crece un 3'7 por ciento motivado por el empuje de la construcción que entre julio y septiembre ha crecido en caso un 40 por ciento el presupuestos de los proyectos de obra.
La moderación del crecimiento se centra en el sector servicios, que ha crecido en el tercer trimestre un 2,6 por ciento en comparación con 2017, mientras que de abril ha junio había aumentado un 2,9 por ciento.
De cara al próximo año, CAEB entiende que el crecimiento, más moderado, podría verse amenazado por factores internacionales como un posible repunte de, precio del petróleo, restricciones a los flujos comerciales y la incertidumbre del 'Bréxit'.




