Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears creará 250 megavatios de parques solares con las ayudas del Gobierno

El sector empresarial celebra la llegada de los 40 millones de euros en subvenciones

MUHAMMAD SADIQ EFE

Palma

Balears podrá incrementar en 250 megavatios de potencia la producción eléctrica gracias a las subvenciones de 40 millones de euros del Gobierno central. El sector empresarial celebra la puesta en marcha de estas ayudas que son de un 20 por ciento para grandes proyectos y 30 por ciento para pequeñas instalaciones de hasta 10 megavatios. Hay que tener en cuenta que las Islas solo el 2 por ciento de la producción es energía limpia.

El director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, aplaude la inversión económica para placas fotovoltaicas. Calculan que al año, solo con la nueva producción, se ahorrará la emisión de más de 325.000 toneladas de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera, y un ahorro económico de más de 15 millones de euros, que una parte se podría acabar notando en una reducción de la factura de la luz.

Balears produce solo el 2 por ciento de energía alternativa, el resto proviene del carbón o de gasoil, mientras que la media en toda España es del 34 por ciento.

Además, según Donoso, en tan solo dos años la inversión en este sector se acaba amortizando. 

Según la Unión Española Fotovoltaica, las islas como Menorca y Formentera son perfectas para desarrollar una producción de energía limpia al cien por cien en los próximos años, en poco más de una década, y ser un ejemplo para otros territorios. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la implantación progresiva del vehículo eléctrico. Donoso afirma que de nada sirve un coche a batería que se recargue con energía producida en plantas térmicas y que por tanto la contaminación solo se traslade. Por tanto, defiende la necesidad de la instalación de placas solares para que el vehículo eléctrico sea de verdad con cero emisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00