Las empresas familiares prevén una desaceleración en 2019 y se muestran preocupadas por la inestabilidad política

Entrevista matinal a José María Tortosa, presidente de AMEFMUR
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las empresas familiares de la Región, que suponen el 93% del tejido empresarial murciano, han mejorado este años sus resultados, con valores similares a antes de la crisis. El 42,5% de las empresas ha incrementado su plantilla, y un 39,2% ha aumentados sus inversiones. Sin embargo, han crecido a un ritmo menor que en el 2017, y prevén que esa desaceleración sea más evidente en 2019.
Así lo refleja el Barómetro de la Cátedra de la Empresa Familiar, dirigido por Ángel Meroño, elaborado en colaboración con AMEFMUR y Bankia.
En cuanto a la preocupación de las empresas familiares murcianas, la falta de financiación ha dado paso a la presión competitiva, que preocupa al 55%, al tiempo que irrumpe la preocupación por la falta de personal cualificado (al 33% de los encuestados) y sobre todo la incertidumbre por la inestabilidad política y económica, especialmente en España.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas familiares, José María Tortosa ha anunciado que a finales de octubre del año que viene, Murcia será la sede del Congreso Nacional de Empresas familiares, que inaugurará el rey Felipe VI, y que reunirá a unos 600 empresarios.
El barómetro también refleja que las empresas que se identifican como familiares tienen unos mayores beneficios asociados.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




