Últimas noticias Hemeroteca

Viajamos hasta la Casona de Tudanca, refugio literario de José María de Cossío

Su biógrafo, Mario Crespo, demanda la creación de un Centro de Investigación sobre el escritor y su época

Interior de la Casona de Tudanca. /

En ‘A Vivir que son dos días Cantabria’ hablamos con Mario Crespo, profesor y biógrafo del escritor José María de Cossío.

Con él viajamos hasta la Casona de Tudanca, refugio literario del escritor y punto de encuentro de algunos de los autores más relevantes del siglo pasado como Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Miguel Hernández.

En la Casona de Tudanca se conserva su biblioteca personal integrada por más de 18.000 títulos, entre ellos libros autógrafos tanto de él como de otros autores de la época. Además, se conservan 6.000 cartas que muestran la relación de Cossío con los intelectuales del momento.

En la actualidad, la casa museo es propiedad del Gobierno cántabro por voluntad expresa de Cossío, con la condición de preservar su prolijo y valioso legado literario.

En este sentido, su biógrafo cree que el Ejecutivo regional debería poner en valor los fondos de la Casona de Tudanca; garantizando no solo su conservación sino también promover un centro de investigación en torno a la figura de Cossío y su época.

Además, considera que la Casona podría ser un centro dinamizador del conjunto paisajístico y patrimonial de los valles del Saja, Nansa y Polaciones.

Crespo recuerda que Cossío fue una figura clave en la España de los años 30 y 40, miembro de la Real Academia Española, presidente del Ateneo de Madrid, uno de los fundadores del Centro de Estudios Montañeses; y gran aficionado tanto al mundo de los toros como al fútbol (llegó a ser presidente del Racing de Santander).

En 2019 verán la luz los diarios personales de Cossío, además Mario Crespo está trabajando en la segunda parte de la biografía del autor, desde la Guerra Civil hasta su fallecimiento en 1977.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?