Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad
Sociedad

El sindicato APIA llevará al Supremo el caso de la agresión a un profesor en Jaén

La sentencia llega tras la denuncia que la entidad sindical interpone contra la Junta de Andalucía por no hacerse cargo de la indemnización a un profesor agredido en el 2016

Imagen de archivo de estudiantes / Cadena SER

Úbeda

El sindicato de profesores APIA va a llevar al Tribunal Supremo esta semana el recurso contra la sentencia de un Tribunal de lo Contencioso de Sevilla que considera que una agresión a un profesor es inherente a su cargo, es decir, que es un riesgo que asume por su trabajo. Esta sentencia llega tras la denuncia que APIA interpone contra la Junta de Andalucía por no hacerse cargo de la indemnización que un juzgado de menores de Jaén le reconocía al profesor.

Los hechos se remontan a 2016 cuando un menor de 14 años agredió y amenazó, de muerte, en un colegio de la capital, a un profesor que le recriminó porque estaba fumando en el recinto escolar. El Juzgado de Menores de Jaén condenó a la familia del chico, con antecedentes, a pagar una cantidad que rondaba los 1.600 euros , pero se declararon insolventes. Fue entonces cuando el docente pidió a la Junta que lo abonase como responsable civil subsidiario; además de pedir 14.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial porque entienden que algo ha fallado en el sistema para que esto suceda. Tras la negativa de la administración recurrieron, sin el resultado esperado.

Aunque la siguiente instancia judicial sería el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; como la cantidad que piden es inferior a 30.000 euros, se tienen que dirigir directamente al máximo tribunal, el Supremo.

La Junta de Andalucía, por su parte, condena cualquier agresión pero señala que la sentencia deja claro que no ha habido responsabilidad por parte de la administración educativa como tampoco por parte del centro escolar y que el Juzgado de Menores pero no de la administración, ni directa, ni solidaria, ni subsidiaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00