Contra la burbuja del alquiler, un índice de precios
La Generalitat ofrece bonificaciones fiscales a los propietarios que tomen como referencia ese índice que busca evitar la gentrificación

Cartel de vivienda en alquiler (archivo) / Cadena SER

Valencia
Un índice de precios de referencia para evitar la burbuja del alquiler. La Conselleria de Vertebración del Territorio ha presentado esa herramienta concebida como mecanismo de prevención estableciendo horquillas de precios.
Para ello, el gobierno valenciano ha realizado un estudio de la evolución de los precios de los alquileres en los últimos tres años. Ello ha permitido conocer las zonas donde la subida ha sido más espectacular, por encima del 20%, y crear esas referencias que cualquier propietario podrá consultar a través de Internet para fijar precios no exagerados y evitar la gentrificación.
La idea ahora es que ese índice sea vinculante. El gobierno central, ha explicado la consellera María José Salvador, lo está estudiando, pero de momento el gobierno valenciano ya compromete beneficios fiscales a los propietarios que sigan este índice. Podrán deducirse un 5% del tramo autonómico del IRPF con un máximo de 3.000 euros y tendrán más puntos a la hora de optar a ayudas estatales y autonómicas para obras de rehabilitación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Salvador sobre el índice de referencia para evitar los excesos en los alquileres
La consellera ha anunciado que el Observatorio del Hábitat tendrá su primera sesión en el mes de enero para identificar las "zonas tensionadas" y establecer cuál sería el precio de referencia en el ámbito de las horquillas de precios establecidas.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




