Economia y negocios
Diputación Provincial Valencia

El presupuesto de la Diputación de Valencia aumentará en 2019 un 2,1%, hasta los 486,3 millones de euros

Las transferencias directas a los municipios se incrementan hasta los 126,7 millones y las "ayudas a dedo" se quedarán en sólo 700.000 euros, cuando en 2014 sumaban más de 34 millones

Entrada a la sede de la Diputación de Valencia / Diputación de Valencia

Valencia

El presupuesto de la Diputación de Valencia para 2019 ascenderá a 486,3 millones de euros. Esto es un 2,1 por ciento más que en el presente ejercicio cuando las cuentas de la Corporación Provincial han rozado los 473 millones.

Los presupuestos, cuyas líneas maestras presentará este mediodía la diputada de Hacienda, Rebeca Torró, serán aprobados el próximo viernes en el pleno de la Diputación.

Dos detalles importantes sobre esos presupuestos. El primero que se reducen a la mínima expresión las calificadas como ayudas arbitrarias, las designadas a dedo o siguiendo el color político de los municipios que las recibían. En 2014, el último ejercicio completo gobernado por el Partido Popular, estas alcanzaron los 34,4 millones de euros. En 2019 se quedarán en 800.000 euros que irán destinadas única y exclusivamente a asociaciones y organismos sin ánimo de lucro.

El otro aspecto destacado es que en los presupuestos de la Diputación se incrementan las transferencias directas a los municipios de los 117,2 millones de euros de este año a los 126,7 millones en 2019. Aquí están incluidas las partidas de programas como el SOM o el Fondo de Cooperación. A esta cifra habrá que añadir el remanente de este año, el superávit, que como viene haciendo el actual equipo de gobierno de la Diputación, no se destinará a amortizar deuda con los bancos, sino que irá al plan de inversiones sostenibles.

De momento, a falta de cerrar el presente ejercicio, todavía se desconoce a cuánto ascenderá este montante, que el año pasado alcanzó los 40 millones de euros.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00