Economia y negocios

Desarticuladas 2 bandas especializadas en la distribución y venta de hachís, cocaína y metanfetaminas

Se han detenido 43 personas, hay 12 más investigadas y se han desmantelado 32 puntos de venta, 3 laboratorios y un taller clandestino. Operaban en Ciudad Real, Toledo y Madrid.

Desarticuladas 2 bandas especializadas en la distribución y venta de hachís, cocaína y metanfetaminas

Desarticuladas 2 bandas especializadas en la distribución y venta de hachís, cocaína y metanfetaminas

Ciudad Real

Importante operación contra el tráfico de drogas que se ha saldado con la desarticulación de 2 organizaciones criminales que se dedicaban a la producción, distribución y venta de hachís, cocaína y metanfetaminas en Ciudad Real, Toledo y Madrid. Se han detenido 43 personas e investigado 12 más, que han sido imputadas por delitos de tráfico de drogas, organización criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, estafa y usurpación de identidad.

Se han intervenido 5,4 kilos de cocaína de gran pureza, 5 kilos de metanfetamina, 91 kilos de hachís (20 de ellos incautados en Francia), 16 kilos de cogollos de marihuana, entre otros efectos así como 12 vehículos de alta gama, armas blancas, algunas de ellas machetes de grandes dimensiones y 33.500 euros en efectivo.

Colaboración ciudadana

Los detalles de la doble operación los ha ofrecido el delegado del gobierno en Castilla La Mancha, Manuel González Ramos. Después de año y medio de investigación y tras 29 registros simultáneos en 14 localidades de las 3 provincias, se han desmantelado 32 puntos de venta, 3 laboratorios de procesado de estupefacientes y un taller clandestino. Operación que se inicia tras detectar un incremento significativo del menudeo de drogas en zonas de ocio de municipios de las provincias mencionadas.

González Ramos hacía un llamamiento a la ciudadanía para que cuando detecten cualquier movimiento en sus localidades lo denuncien a la Guardia Civil o Policía Nacional, la colaboración ciudadana es fundamental para desarticular estas bandas, de abajo a arriba. Denuncias que insistía no caen en el olvido.

Tráfico de drogas al por mayor desde Madrid 

La primera organización, de origen marroquí, estaba especializada en el tráfico de hachís. El cabecilla estaba asentado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y se ocupaba de captar a proveedores y compradores para el tráfico de drogas al por mayor, con enlaces en Marruecos que le hacían llegar la droga hasta Ceuta y desde allí la introducían en España y Francia.

La segunda organización, formada por personas de origen español y colombiano, se dedicaba al tráfico de cocaína, en la que el jefe, de 61 años, asentado también en Madrid, tenía conexiones directas con Sudamérica, especialmente Colombia, desde donde se enviaba, vía aérea, cocaína de gran pureza y metanfetaminas, para distribuirla en España.

En otro orden de cosas, el pasado viernes la Guardia Civil de Ciudad Real detuvo a una persona, a la que incautaron 11,5 kilos de cocaína en la autovía de Andalucía, en el término de Villarta de San Juan, durante un control. La escondía en un doble fondo en el parachoques trasero del vehículo.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00