Sociedad

Más de 100.000 firmas contra la mina de fosfatos Fontanarejo

Ecologistas en Acción y vecinos de la localidad ciudadrealeña han entregado al presidente de Castilla-La Mancha esas firmas en el Palacio de Fuensalida

Cadena SER

Toledo

Más de 100.000 firmas han presentado esta mañana en el Palacio de Fuensalida representantes de Ecologistas en Acción. Son firmas recogidas en menos de dos meses a través del portal change.org con las que se pretende evitar la construcción de una mina de fosfatos en Fontanarejo, municipio ciudadrealeño de menos de 300 habitantes.

Para ecologistas y vecinos la mina pondrá en peligro el ecosistema de la zona, y también al propio Parque Nacional de Cabañeros, dado que la localidad se encuentra en su zona de influencia socioeconómica. Además, añaden,  es uno de los pocos lugares de reproducción de aves protegidas como el águila imperial  ibérica, cigüeña negra, milano real, buitre negro, buitre leonado y lince ibérico.

Asimismo, decía Rafael Gosalvez, de Ecologistas en Acción de Ciudad Real, para construir esta mina el proyecto contempla voladuras con explosivos, sin que se haya pensado en las consecuencias de una actuación así a menos de 1,5 kilómetros del núcleo urbano.

El colectivo cree incluso que pueda haberse producido una situación de prevaricación por esa ocultación de información. En otro municipio, en Arroba de los Montes, también intentan evitar la instalación de una escombrera.

En la entrega de firmas también estaba esta mañana quien inició esta recogida de firmas. Jaime Patiño cree que proyectos como estos no ayudan a solucionar los problemas de despoblación. La recogida de firmas sigue abierta con el objetivo de alcanzar las 150.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00