Historia
Patrimonio histórico

El Consorcio de Toledo comprará una vivienda para recuperar el "Salón Rico" de los Trastámara

La recuperación del Corral de Don Diego, donde se ubica, lleva doce años esperando

Google maps

Toledo

El Consorcio de la ciudad de Toledo va a comprar el inmueble de la calle Trastámara, 9 en el casco Histórico, para poner en valor el conocido como Salón Rico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931. La comisión ejecutiva aprobó en su ultima reunión iniciar los trámites para comprar este edificio en 155.000 euros y actuar sobre él.

La decisión, tiene que ver con la recuperación del Salón Rico de los Trastámara, única parte del palacio mudéjar de Don Diego, construido entre el siglo XIII y XIV, que se conserva. La recuperación de este espacio lleva doce años esperando.

Y la última noticia de la que no han trascendido detalles es ésta, la compra del inmueble por 155.000 euros y que la intención sería quitar la última de sus plantas, a cuya espalda está el denominado Corral de Don Diego, el mayor núcleo urbano por recuperar en la zona histórica de unos 800 metros cuadrados.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ya hizo un edificio de viviendas y oficinas en los aledaños hace dos legislaturas, pero el proyecto se le resiste al gobierno municipal, dado que transcurrido todo este tiempo no se ha puesto en uso.

Aunque fue un compromiso adquirido en el programa electoral socialista la intervención en el Corral de Don Diego, el concejal de urbanismo Teo García, ha reconocido este lunes la imposibilidad hasta ahora, de solucionar la complejidad de este entramado urbano "puesto que el subsuelo es de propiedad privada". 

Teo García sobre la recuperación del Salón Rico de Trastámara

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000266026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00