Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política

C's pide protección para el patrimonio histórico rural

En el séptimo aniversario del expolio del mosaico de Baco, Ciudadanos echa en falta mayor vigilancia y otras medidas para potenciarlo

Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

Ciudadanos plantea a las Cortes de Castilla y León un Plan Integral de Protección del Patrimonio histórico-artístico. Coincidiendo con el séptimo aniversario del expolio que sufrió la Villa Romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados, de donde se llevaron parte del mosaico del Dios Baco, sin que hasta la fecha se haya podido recuperar la pieza ni detener a los culpables, José Ignacio Delgado ha dado a conocer esta iniciativa, que debería implicar a varias consejerías en marcar unas pautas para la seguridad y conservación de estos bienes.

El procurador ribereño de esta formación política recuerda que en 2013 hubo un intento fallido de robar las figuras de la ermita de la Virgen de la Cueva, en Hontangas, el mismo año en que quedó defenestrado uno de los arcos de la de Santa María del Valle, en Torresandino. Delgado echa en falta, lo primero, mayor vigilancia para evitar estos robos.

Y es que, aunque en algunas ocasiones se recupera lo expoliado, la mayor parte no se restaura, ni se vuelve a integrar a su emplazamiento. Por tanto, Delgado considera que este plan tiene que ser más ambicioso y contar con los Ayuntamientos, el Arzobispado y la sociedad civil para, entre todos, lograr una mayor protección de este valioso patrimonio rural.

En una línea similar, Ciudadanos presentará también una Proposición No de Ley a favor de diseñar y potenciar una Ruta Cultural Romana, que pase por todos los enclaves y vestigios de esta civilización que tiene la Ribera del Duero y otras zonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00