El gobierno vasco ayudará a los jovenes "mileuristas" para que se emancipen
El departamento de vivienda dará ayudas de hasta 250 euros al mes, desde enero a los jovenes de entre 23 y 35 años para pagar el alquiler de una vivienda

Cadena SER

Bilbao
El gobierno vasco dará ayudas a los jovenes vascos que ganen menos de 15.000 euros al año para ayudarles a emanciparse pagando una parte del alquiler de la vivienda. El consejo de gobierno ha aprobado hoy el programa Gaztelagun, que es único en España y al que se destinarán 54 millones de euros, según ha informado el consejero de medio ambiente, planificación territorial y vivienda Iñaki Arriola.
Escucha la entrevista al consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en 'La Ventana Euskadi'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iñaki Arriola: “pensamos que la franja de 23 a 35 años es la más adecuada en la sociedad en que vivimos”
¿A quien va dirigido el programa Gaztelagun?

Eva Domaika entrevista al consejero de vivienda, Iñaki Arriola, en 'La Ventana Euskadi' / cadena ser

Eva Domaika entrevista al consejero de vivienda, Iñaki Arriola, en 'La Ventana Euskadi' / cadena ser
Es una ayuda para la emancipación de los jovenes vascos "mileuristas", de entre 23 y 35 años. Principalmente los que han acabado sus estudios y se quieren ir de casa, pero que tienen trabajos precarios y aunque se pasan de ingresos para cobrar la renta básica, no llegan para pagarse el alquiler de un piso propio e iniciar un proyecto de vida.
¿Que requisitos hay que cumplir?
El primero, no tener más de 15.000 euros de ingresos anuales si la petición de ayuda es individual, 20.000 para unidades familiares y 25.000 para familias numerosas. También hay que ser residente en Euskadi desde hace al menos un año. El gobierno pagará como mucho la mitad del alquiler de un piso del mercado libre que no pase de 750 euros al mes en las capitales, 650 en sus áreas metropolitanas y 600 en el resto de municipios. En cualquier caso la ayuda nunca superará los 250 euros por persona y se mantendrá como máximo durante 3 años. Se pueden pedir las ayudas en solitario, en pareja o en un piso compartido.
¿Cuando se pueden presentar las solicitudes?
Desde el próximo uno de enero, tanto para quien ya esté de alquiler como para quien esté buscando un piso. El gobierno se compromete a responder en un máximo de 3 meses. El consejero de vivienda Iñaki Arriola espera ayudar a emanciparse a 2.500 jóvenes en 2019 y a 6.000 en total con este programa.
Los jóvenes interesados disponen ya de un simulador en el que pueden comprobar si tienen derecho a las ayudas y en que cuantía en www.euskadi.eus/gaztelagun

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




