Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Fuerzas seguridad

Policía y Guardia Civil potencian la seguridad de los escolares

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los entornos de centros educativos incide en la prevención

Subdelegacion gobierno

Burgos

El Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. De la Fuente Fernández, y el Jefe del Área de Inspección de la Dirección Provincial de Educación, Daniel Gallo Mayoral, han presentado el ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este Plan, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías y la violencia de género. Según ha dicho el Subdelegado, “se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el entorno escolar. El Jefe del Área de Inspección Educativa de la Dirección Provincial de Educación, ha resaltado “la importancia de la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los centros educativos en la prevención ante los riesgos que corre el alumnado de los centros educativos en el uso de las redes sociales e internet, el acoso escolar, el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, el vandalismo, la violencia sobre la mujer o la xenofobia''. 

Subdelegacion gobierno

El 72% de los centros educativos de la provincia de Burgos participa en este Plan, dato que avala la necesidad de su continuidad. En el acto, celebrado hoy en el CEIP San Isidro de Medina de Pomar, que cuenta con 461 alumnos, se ha mostrado en el patio del centro educativo una dotación con agentes, vehículos y otros elementos utilizados para esta labor preventiva y de vigilancia en los entornos escolares. Se intenta fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas. De la misma manera, el plan busca mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías. En su aplicación, se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno. Así mismo, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se fomentará la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia.

La aplicación en Burgos del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar durante el curso pasado 2017-2018 contó con la participación de la práctica totalidad de centros educativos de la provincia. Se dieron 329 charlas a alumnos y se celebraron 129 reuniones con docentes y otras 28 con AMPAS. Todo ello en 81 centros educativos de la capital y de la provincia. Además, se realizaron 27 actividades complementarias como exhibiciones de unidades y efectos policiales, jornadas de puertas abiertas y visitas a centros policiales. Así mismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el curso pasado 2.199 actuaciones de vigilancia en los entornos escolares de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00