Política
Dependencia

Sólo el 3 % de los mayores de 65 tiene plaza en una residencia en Galicia

Según la Xunta, Galicia cierra el año con 60.077 dependientes atendidos; otros 7.779 siguen en lista de espera

.

Santiago de Compostela

Galicia sufre un déficit severo de residencias para la tercera edad. Para una población superior a las 200.000 personas, hay una oferta pública de 4.326 camas. Esto supone que sólo el 3 % de las personas mayores de 65 años tiene acceso a una plaza. Esto complica especialmente la atención a aquellas con cierto grado de dependencia y que no pueden ser asistidos en casa. La oferta se completa con otras 15.961 plazas privadas.

Según las conclusiones del 'Observatorio social de las personas mayores 2018', elaborado por la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., la mayoría de las personas dependientes son mal atendidas en sus casas, por sus familiares, o son beneficiarios de unos servicios por horas que no cubren sus necesidades. El sindicato denuncia los fallos en la red de atención a mayores, que implica una discriminación, ya que, según su secretario general en galicia, Ramón Sarmiento, "a una residencia sólo va quien puede".

Las prestaciones en Galicia son de las más bajas del Estado. La pensión media en la comunidad es de 793,34 euros, mientras que en el conjunto estatal asciende a 937,19 euros. Esto hace que el precio de una plaza en una residencia privada sea inasumible.

La Xunta saca pecho

El gobierno gallego finaliza este año con 60.077 personas dependientes atendidas en la comunidad. Una cifra "récord", según la conselleira de Política Social, Fabiola García, ya que se alcanza el objetivo de toda la legislatura cuando quedan todavía dos años. Así lo ha afirmado durante una visita a la residencia Volta do Castro, en Santiago de Compostela, 100% pública e inaugurada en 2007 por el vicepresidente nacionalista Anxo Quintana.

A pesar del triunfalismo de la Xunta,  7.779 personas en Galicia siguen sin ser atendidas. La conselleira no ha concretado cuándo la lista de espera quedará dentro de los plazos que marca la ley. García ha hecho hincapié en la reducción en más de 4.000 personas entre enero y noviembre de este año y en la prórroga de 3 meses que han firmado para los 14 equipos de valoración que programó su antecesor.

La titular de Política Social ha destacado que, según datos oficiales del Portal de Dependencia del Gobierno central, en Galicia cerca de 9 de cada 10 personas que tienen su dependencia reconocida disfrutan del servicio al que tienen derecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00