Sociedad

SCRATS: "¿Qué ha hecho Castilla La Mancha con los 192 millones de euros pagados por el agua del trasvase?"

Los regantes tienen la sospecha de que el dinero percibido por el trasvase no tuvo como destino mejorar las infraestructuras que reclaman los pueblos ribereños

Murcia

Los regantes de las 80 comunidades de riego de Almería, Alicante y Murcia llevan pagados 426 millones de euros al Estado por la tarifa del trasvase de Tajo al Segura, y de esa cantidad, 192 millones han ido a parar a Castilla-La Mancha. De ahí que quieran saber si ha destinado ese dinero a las infraestructuras que vienen reclamando los pueblos ribereños guadalajareños.

Incluso, si no se desvelan las inversiones, dice Jiménez que están dispuestos a pedir amparo al Consejo de Transparencia, ante la sospecha de que el dinero percibido por el trasvase no tuvo ese destino.

Lucas Jimenez: los regantes sospechan que las inversiones en CLM no se han hecho

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000208003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se preguntan cuánto ha gastado Castilla-La Mancha en recursos judiciales contra los sucesivos trasvases teniendo en cuenta que ha perdido sólo desde 2016 trece recursos.

Lucas Jimenez: presentan recursos a sabiendas de que pierden

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000208004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un resumen del año hidrológico, Lucas Jiménez ha dicho que ha sido "bastante malo y que hubiera sido nefasto" si en marzo y abril no se hubieran incrementado las reservas en cabecera del Tajo y en la cuenca del Segura.

En cuanto al fin del trasvase, considera preocupante la reciente actitud del ministerio con el último trasvase cero al regadío en noviembre. Una decisión "sin precedentes y gravísima", de la que aún no se dispone del acta de esa reunión ni los informes que sirvieron de base para denegar el trasvase al regadío.

Lucas Jimenez: las decisiones del ministerio son preocupantes

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000208005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra cuestión que preocupa al SCRATS es el probable incremento del caudal ambiental del río Tajo en la planificación que se está redactando, ya que un estudio encargado por el sindicato de regantes considera que es suficiente con el actual caudal circulante de seis metros cúbicos por segundo.

2019 será el año en el que el SCRATS celebre los 40 años de trasvase, y además, ha anunciado que el sindicato pondrá en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer a la población "lo injusto" que es que en la Región de Murcia se pague el agua más cara de todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00