Sociedad

Las obras del vertedero de Abanilla acabarán el próximo trimestre

CARM

Murcia

Las obras de la última fase del proyecto de adecuación, sellado, clausura y restauración del vertedero de residuos de Abanilla superan ya el 85 por ciento de ejecución y estarán concluidas a lo largo del primer trimestre de 2019, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, en una visita al vertedero.

El objetivo es que el sellado y clausura definitiva del emplazamiento se produzca a finales del próximo mes de febrero, aunque está previsto mantener pequeñas actuaciones para garantizar la seguridad para el medio ambiente y la salud de las personas en la zona a lo largo del segundo trimestre, según la consejería.

En la actualidad, y una vez ejecutadas las actuaciones de sellado definitivo, se ha comenzado ya con la revegetación de la zona para crear una cubierta vegetal que contribuya a fijar los suelos y frenar la erosión y está pendiente ejecutar cerca de un 15 por ciento en los vasos A y O, que están situados en zonas comunes con la Comunidad Valenciana.

Los vecinos de Abanilla, consultados por esta redacción, señalan que los trabajos de restauración están siendo efectivos, "porque los fuertes olores de otros años han remitido", aunque Rafael Torá,  de la Asociación Vertivega, explica que todavía queda por hacer.

Los vecinos, explica, están satisfechos porque por fin se está haciendo algo, "después de muchos años mirando para otro lado".

Rubén Vives, de Ecologistas en Acción lamenta que el vertedero va a costar dinero a las administraciones, "más de lo que se presupuestó", y pide que se embarguen los bienes de Proambiente "aunque está en suspensión de pagos, pero hay otras empresas pantalla, a las que se debería embargar", para hacer efectiva la multa de 1,4 millones de euros que hace unos meses le puso la Comunidad Autónoma por su incumplimiento en la gestión del vertedero.

Rubén Vives insiste en que " no puede ser que los ciudadanos vayamos a estar pagando la restauración de este vertedero los próximos 30 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00