Navas de Tolosa y Taconera nuevos objetivos
De la segunda fase del Plan de Amabilización que cuenta con un presupuesto de 1.2 millones de euros para incidir en estas dos zonas. También se llevara a cabo una "intervención táctica" en el Bosquecillo

Cadena SER

Pamplona
La segunda fase del Plan de Amabilización incide en Navas de Tolosa y la Taconera, a través de un presupuesto de 1.2 millones de euros. La construcción de un carril bici, aceras más anchas y más espacios verdes, la zona abarca el 75% del espacio incluido dentro del eje central del Plan de Amabilización. Joxe Abaurrea, concejal de Urbanismo explica que: “son dos grandes ejes, dos grandes corredores, Este- Oeste, Norte-Sur, donde van a tener por lo tanto solución a las continuidades de carácter seguro y carácter garantizado”.
El Bosquecillo se convertirá en un espacio lúdico donde convivirán bicis y peatones. Cristina Arregi, directora del área de Proyectos y Conservación Urbana afirma que: “es una intervención de las llamadas urbanismo táctico. Las características de este tipo de actuaciones son que son de bajo coste, que son parcialmente reversible y que tienen un bajo mantenimiento”.
Abaurrea descarta distinguir el carril bici de color rojo como sugerían algunos colectivos. “Aunque el deseo por lo que representa esa significación especial, esa diferenciación del tratamiento del pavimento, luego en la práctica para todo lo que es la trama ciclista de la comarca sería en términos económicos no alcanzable”, justificaba el concejal.
Se prevé que las obras estén terminadas para mayo de 2019. Como consecuencia de la primera fase de este plan se redujo en un 70% el tráfico en el Primer Ensanche y en un 50% en el Casco Antiguo.




