Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Pleno Diputación

Juventud y patrimonio centran las mociones de Centrados y PSOE

Ambos grupos presentan mociones para el fomento del empleo juvenil y de la información de los jóvenes de la provincia. Además Centrados pide agilidad a la Junta con los expedientes incoados para la declaración de Bien de Interés cultural de varios edificios y conjuntos

El pleno provincial correspondiente al mes de diciembre se celebra el jueves día 20 / Juan Martín

Segovia

Tanto Centrados como el grupo socialista en la Diputación coinciden en la necesidad de un plan provincial de Juventud. Ante la inacción de la entidad provincial en este sentido ambos grupos presentan sendas mociones dirigidas a la creación de empleo y el fomento de la información de los jóvenes de la provincia.

Centrados solicita la creación de un punto de información juvenil, como exige una ley autonómica, que facilite toda la información necesaria en cuanto a programas de empleo o de ocio y un punto “Europa direct” que acerque todos los programas de la administración europea como los programas Erasmus, Erasmus Plus o la PAC para jóvenes agricultores. Mientras el PSOE pide el fomento del emprendimiento y la orientación laboral entre los jóvenes. El responsable del grupo socialista Alberto Serna señala que “por un lado se fomente y apoye de manera decidida las iniciativas emprendedoras de los jóvenes de nuestra provincia y por otra parte, que el otro eje del plan se vincule a una formación específica para que nuestros jóvenes puedan trabajar en el lugar donde residen. Estos planes en otras administraciones se conocen como lanzaderas de empleo, pues contemos con nuestra propia lanzadera” concluye Serna.

El grupo socialista pide también una convocatoria de ayudas a los municipios para mobiliario urbano, con una ayuda del 70% a las localidades de más de 150 habitantes. Porterías, canastas, bancos o papeleras adquiridas en su conjunto por la entidad provincial lo que supondría un ahorro de costes. Además el portavoz socialista vuelve a recalcar la necesidad de la creación de parques bomberos comarcales con un estudio del coste por instalación y un plan para su implantación.

Por último desde centrados se solicita a la Junta que agilice los expedientes BIC (Bien de interés cultural) incoados antes de 1985. Expedientes que afectan a quince edificios o conjuntos en Segovia como la Cueva de los Enebralejos de Prádena, la estación de Renfe de la capital, la iglesia de Santiago de Turégano, la Casa de las Cadenas, el instituto Mariano Quintanilla el Palacio de los Ayala Berganza o el conjunto histórico de Riaza.

El portavoz Juan Ángel Ruiz afirma que esta petición se hace en la Diputación ya que muchos de los bienes se encuentran en la provincia además el Teatro Juan Bravo y la Casa del Sello están pendientes también de esta declaración. Centrados apuesta por que la Diputación estudie o preparé el expediente para declarar Bien de Interés Cultural del Palacio Provincial. Todas las mociones se debatirán en el pleno del próximo jueves día 20.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00