Tribunales
PLAZA

Los delitos no han prescrito, según la Fiscalía

El ministerio fiscal basa su argumentación en que los delitos han sido continuados. En la sesión, cruce de acusaciones entre Ricardo García Becerril y Carlos Esco

Juicio por los sobrecostes en la construcción de PLAZA javascript:void(0); / Esther Orera

Zaragoza

Segunda sesión en la causa principal del saqueo de PLAZA, en la que han comenzado a declarar los acusados, tanto los que han llegado a acuerdos con la Fiscalía como los que se han sentado en el banquillo. El juicio ha continuado tras concluir las cuestiones previas, en las que la Fiscalía ha explicado que los delitos no han prescrito porque han sido continuados. Su argumentación se basó en la doctrina del Tribunal Supremo.

El primero en declarar ha sido Ricardo García Becerril, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía: de 23 años de prisión ha pasado a 2 años y un día. Solo ha respondido a preguntas de Anticorrupción. El fiscal le ha preguntado directamente por los correos electrónicos recogidos en el escrito de acusación bajo el asunto 'Miserias', en el que recogía contratos adjudicados a dedo presuntamente por Carlos Esco, el ex consejero delegado de PLAZA. Ese correo, para su sorpresa, llegó a manos de Esco. El exgerente de la plataforma logística ha dicho - a preguntas del fiscal - que Esco no le negó los hechos pero sí "le bronqueó" y "no lo analizamos".

Carlos Esco también ha declarado, y le devolvía el golpe a García Becerril, preguntado por la factura del video promocional del Parque Lineal que realizó Floria – y que se incluia en este correo. En su declaración ante el tribunal (y preguntado por las acusaciones), el que fuera también exviceconsejero de Obras Públicas ha dicho que "hay una tergiversación clara de la realidad por alguien [García Becerril] que controla los hechos y que, por lo tanto, los puede amoldar". Y ha asegurado que es después de este correo 'Miserias' cuando "se producen las adjudicaciones, nunca antes". Esco también ha señalado a García Becerril para que hubiera una tercera fase en la adjudicación de contratos.

No hubo trato de favor a las hijas de García Becerril

Mientras, Agapito Iglesias ha negado su participación en los hechos que se investigan. Ha asegurado que no conocía a las hijas de Esco cuando les encargó un informe y que el hecho de que no se les cobrara el alquiler de la nave de la guardería no era tampoco un trato de favor sino un acuerdo al que se llegó con todas las naves de PLAZA por la crisis durante dos años a través de Caja Inmaculada.

Por la sala también han pasado varios de los acusados que han llegado a acuerdos con la Fiscalía, como Carolina García, hija de Becerril, que ha asegurado que solo realizaron un informe para la empresa Intesa y ninguno para PLAZA. No obstante, la mayoría de los encausados han ejercido su derecho a no declarar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00