Tribunales
Ley de Capitalidad

El Tribunal Constitucional tumba el artículo 14 de la Ley de Capitalidad

Es el artículo con el que Zaragoza en Común expulsó a los grupos municipales de la oposición de las sociedades municipales.

La Ley de Capitalidad para Zaragoza fue aprobada en Las Cortes con el voto de los grupos de izquierda

El alcalde Pedro Santisteve valora la decision del Tribunal Constitucional / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

Ese famoso artículo 14 es que el Zaragoza en Común esgrimió para asumir el control absoluto de las sociedades municipales. Lo que provocó un auténtico terremoto en la vida política municipal. Todos los partidos de la oposición criticaron duramente la decisión de Zaragoza en Común y unieron fuerzas para restringir presupuestariamente las sociedades municipales mientras la oposición no tuviera una representación en los consejos de administración de las sociedades acorde a los resultados electorales. Finalmente, Zaragoza en Común rectificó en septiembre.

En su sentencia, el Constitucional recuerda que el acuerdo de creación de las sociedades municipales "corresponde al pleno del Ayuntamiento". Por tanto, según leemos, "es plenamente congruente con lo dispuesto por el ordenamiento jurídico privado, que también remite a los estatutos el modo o modos de organizar la administración de la sociedad".

Santisteve:"No me equivoqué"

El alcalde de Zaragoza cree que no se equivocó al aplicar el artículo 14 de la Ley de Capitalidad porque entonces, en febrero, era legal. Pedro Santisteve , en Radio Zaragoza, considera en cambio que fue el Gobierno de Aragón el que no acertó al legislar ya que el Tribunal Constitucional señala que el gobierno autonómico no debió legislar ya que es competencia del gobierno central.

Pedro Santisteve cree además que la nulidad del Tribunal no afectará a las decisiones tomadas en el seno de las sociedades municipales entre febrero y septiembre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad