El semáforo de 'quita y pon' del PTA no alivia los atascos
Tráfico dice que es pronto para evaluar efectividad del semáforo puesto para paliar problemas de accesos a PTA

Los accesos al Parque Tecnológico durante la mañana de este martes / Twitter @guana18

Málaga
La prueba del un semáforo de 'quita y pon' en los accesos al Parque Tecnológico de Málaga no ha funcionado. Lo denuncian los propios trabajadores afectados que han mostrado sus quejas por los atascos que se han repetido esta martes.
El problema en los accesos se ha vuelto a repetir en el acceso a la tecnópolis malagueña y, además, ha supuesto problemas de retenciones tanto en al carretera de Maqueda como en la A-347 hacia Campanillas donde se han mantenido las retencione de tráfico hasta bien entrada la mañana sin que se haya producido ningún accidente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nuevas medidas, mismas retenciones en el PTA
La Jefatura Provincial de Tráfico ha afirmado este martes que es pronto para evaluar correctamente la eficacia del semáforo provisional instalado para paliar los problemas de tráfico en el acceso al PTA.
Según ha indicado a la SER la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, aún "se debe realizar un reajuste a las fases semafóricas que permita un mayor tiempo de ámbar frente al rojo y así permitir una mayor evacuación de vehículos desde el acceso de Santa Rosalía Maqueda".
En concreto, han recordado que la medida se ha activado entre las 06.45 y las 09.30 horas y durante este periodo de tiempo, el semáforo provisional instalado en la glorieta principal de entrada, en el ramal de la A-7054 procedente de Santa Rosalía Maqueda, ha actuado con una duración de 60 segundos en fase roja y 120 segundos en fase ambar intermitente.
En este sentido, han precisado que la retención se ha mantenido prácticamente constante en una longitud de 300 metros. Además, en las horas puntas más importantes de entrada, a las 07.30 y 08.30, la creciente intensidad de tráfico ha originado que la cola alcanzase la glorieta de acceso de Santa Rosalía Maqueda --1.100 metros aproximadamente--.
Por ello, han indicado que el usuario ha necesitado dos ciclos semafóricos completos, lo que supone un tiempo de espera de seis minutos.
La medida ha facilitado que el acceso desde la A-7056 hacia el interior del PTA se haya realizado "de forma más fluida", según Tráfico, al tiempo que ha precisado que la retención de este martes con respecto a la habitual "ha comenzado unos 30 minutos más tarde --07.45 horas frente a las 07.15-- y ha finalizado unos 15 minutos antes --09.10 horas frente a las 09.25--.
Por tanto, han dicho, "la retención máxima en la A-357 se ha mantenido, pero su duración ha disminuido". Además, han señalado que la máxima en la punta de las 08.30 horas ha alcanzado el punto kilométrico 62+800 frente al pk 64+000.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que se está a la espera y atento para ver el funcionamiento del citado semáforo, pero ha incidido, al respecto, en que la colaboración municipal "está ahí, anticipada".
Precisamente, el regidor ha recordado la moción que el grupo municipal 'popular' lleva al pleno de este mes de diciembre en el que inciden que "es preciso dar una solución definitiva a los problemas que se registran en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía, uno de los centros más importantes de producción de la comunidad autónoma, al que el Gobierno andaluz no ha dado la importancia que merece".
Recuerda el PP en la iniciativa que la tecnópolis malagueña se inauguró en 1992 "y a pesar de haber triplicado desde entonces el número de trabajadores para los que fueron diseñados los accesos, éstos siguen siendo los mismos casi dos décadas después".
En este sentido, han indicado que, entre otros, es necesario acometer actuaciones entre las están la construcción de un carril BUS-VAO en la A-7056 y la modificación del viario interior del parque y creación de un nuevo acceso por el Este.
Además, De la Torre ha recordado que para estas y otras actuaciones, sería razonable la firma de un convenio Junta-Ayuntamiento, de modo que se establezca una financiación al 50 por ciento por parte de Consistorio y Gobierno andaluz, una vez deducida la cantidad a financiar con fondos europeos.




