Política
Consejo de Ministros

Ximo Puig: "Evidencia el compromiso del Gobierno con la Comunitat y la provincia"

El president de la Generalitat afirma que Pedro Sánchez "dijo que sí" desde el primer momento y el de la Diputación, César Sánchez, le pide que venga "con inversiones" para la provincia

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y Pedro Sánchez, presidente del GobiernoEFE

Alicante

El anuncio de que Alicante acogerá el próximo mes de marzo una reunión del Consejo de Ministros ha sido bien recibido en la ciudad.

Más información

Ximo Puig, que arrancó este compromiso a Pedro Sánchez tras reunirse con él en la Moncloa, ha explicado que fue él quien propuso esta idea al presidente del Gobierno para que Alicante, último bastión republicano, tenga el protagonismo que tuvo hace ahora 80 años.

En declaraciones a Radio Alicante, el President de la Generalitat destaca que Pedro Sánchez “vio con buenos ojos desde el principio” esta propuesta, que servirá también para “evidenciar la realidad autonómica de España y de la Comunitat”. Afirma Puig que "la bicapitalidad" que siempre ha defendido "es una realidad a la hora de tomar decisiones" y que la intención es “dar la mayor proyección posible para Alicante”.

Ximo Puig: "Pedro Sánchez lo acogió con mucho gusto y desde el primer momento me dijo que sí"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000101138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A falta de conocer la fecha y el lugar concretos, se sabe que la cita será en marzo y en la ciudad de Alicante, a pesar de que el último Consejo de Ministros de la República no se celebró aquí, sino en Elda-Petrer. Por eso, señala Puig que también “habrá gestos” con esta localidad, que se irán concretando los próximos meses para "evidenciar la huella de ese tiempo".

César Sánchez pide reunirse con Pedro Sánchez

El primero en reaccionar a este anuncio ha sido el presidente de la Diputación, César Sánchez, que pide a Pedro Sánchez que, si viene a Alicante, lo haga con inversiones para la provincia.

Sánchez cree que "es positivo" que el Gobierno central venga a Alicante, siempre que lo haga con dinero para los alicantinos. Además, invita a Pedro Sánchez a que acuda a la Diputación y se vea con él. De hecho, espera que el presidente del Gobierno quiera reunirse con el de la provincia de Alicante, para conocer sus necesidades.

César Sánchez: "Que el Gobierno se desplace a Alicante es positivo si viene con inversiones"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000101127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante esta petición, el President Puig responde que esas inversiones, al menos un 10 % más, las tiene incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que el PP no quiere aprobar en el Congreso. Por eso, le insta a que convenza a su partido para que los apoye.

Gesto con Alicante y la Memoria Histórica

También aplaude la celebración de este Consejo de Ministros la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica, que la considera una "muy buena noticia" que servirá para potenciar los actos de recuerdo y conmemoración por el 80 aniversario de la finalización de la Guerra Civil.

Paco Moreno, miembro de la Comisión, recuerda además que en el mes de marzo hay programado un encuentro sobre la Memoria Histórica. "Habrá muchos actos" el próximo marzo, dice, pero le recuerda a Ximo Puig que aún están esperando a que se autorice la instalación de la escultura de Eusebio Sempere en el Puerto de Alicante, en memoria de quienes partieron desde allí hacia el exilio y de quienes se tuvieron que quedar.

Paco Moreno: "En marzo habrá muchos actos para conmemorar el 80 aniversario"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000101140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00