'Un perro no es un juguete'
El Ayuntamiento de Oviedo impulsa una campaña para que esta Navidad no se regalen perros o gatos como si fueran objetos
Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo impulsa una campaña para concienciar en estas fechas navideñas de la tenencia responsable de animales de compañía. La concejala de Educación y Salud, Mercedes González, ha señalado que "tener un animal en casa es una responsabilidad" y que "un perro o un gato no pueden ser un objeto más de consumo, un simple regalo que con el tiempo moleste y sea abandonado".
A pie de albergue, la concejala acompañada de los responsables de las instalaciones ha lanzado un mensaje muy claro, un perro, un gato o cualquier otro animal no son objetos de los que podamos prescindir cuando ya no nos guste o cuando nos moleste. Mercedes González llama a la ciudadanía a "reflexionar mucho antes de llevar a casa una mascota, porque "no es un deseo momentáneo, no es un regalo de Navidad, sino que es llevar a tu hogar a un nuevo inquilino y eso supone responabilidad, cuidado, cariño, sacrificios, compromisos. Y eso hay que tenerlo muy en cuenta cuando uno de decide a dar el paso". Añadió la responsable de Educación y Salud, que si finalmente decidimos de manera responsable tener un animal, el mensaje es: "no compres, adopta".
En el Albergue Municipal de Animales de Oviedo hay en la actualidad unos 200 perros y 25 gatos que estarían encantados de tener un hogar. Según los gestores de las instalaciones, con el veterinario Pedro Quirós a la cabeza, los perros que menos salida tienen son los de tamaño mediano y grande y de mediana edad. En cualquier caso, insisten también en que "hay que reflexionar antes de adoptar para que dentro de uno o dos meses no empiecen a recoger animales abandonados porque fueron un regalo nada meditado".
Durante esta campaña el ayuntamiento repartirá mil carteles con el mensaje 'Un perro/gato no es un juguete', lema que también lucirá en algunos mupis de la ciudad. Los carteles se colocarán en colegios, centros comerciales, o bibliotecas.