Sociedad
Dénia

María José Salvador: "el objetivo ha sido dar vida a un edificio en desuso"

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio visita las obras finalizadas de rehabilitación de la antigua lonja del puerto

Visita de la consellera María José Salvador a las obras de la lonja. / Generalitat Valenciana

Dénia

La consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador asegura que el objetivo de las obras de rehabilitación de la antigua lonja del puerto de Dénia ha sido dar vida a un edificio en desuso en beneficio de la ciudadanía.

Salvador comprobaba, in situ, la finalización de estas obras, ejecutadas con cargo al Plan Confianza de la GVA, con una inversión superior a los 846.200 euros, y que finalizaron la semana pasada.

Este inmueble albergará el futuro Museo del Mar, un punto de información turística y una zona de exposiciones temporales, celebraciones de conferencias, charlas o cualquier otra actividad cultural.

Entre las características de las obras, se han acometido en una vieja nave rectangular que albergaba la lonja destinada a la venta del pescado de cerca de 36 metros de largo y más de 11 metros de ancho.

Las actuaciones han consistido en el refuerzo de la cimentación y los pilares, ejecución de solera de hormigón armado, sustitución de las cerchas de madera y sustitución de la cubierta de fibrocemento por una de vidrio sobre la que se ha colocado una malla metálica que tamiza la luz y la protege de la radiación solar.

Se han saneado los paramentos tanto exteriores como interiores y se han ejecutado aseos así como la instalación de climatización.

El pavimento, diseñado exclusivamente para la obra, simula una fotografía del mar pixelada, y la malla metálica de la cubierta, simula una red de pescadores, con un resultado sorprendente.

La parte exterior que ocupaba el añadido, se ha pavimentado con el mismo pavimento que el interior, con una textura más rugosa para cumplir con el índice de resbaladicidad, como recuerdo de la edificación derribada.

Travesía de la CV-724

Posteriormente, Salvador se trasladaba hasta la EATIM de La Xara para comprobar el desarrollo de las obras de mejora de seguridad vial y movilidad peatonal en la travesía de la CV- 724 a su paso por esta Entidad Local Menor, que entrarán en servicio esta semana.

Visita a las obras de mejora de seguridad vial y movilidad peatonal en la travesía de la CV- 724 en La Xara. / Generalitat Valenciana

Estas actuaciones comenzaron el pasado 24 de septiembre y cuentan con una inversión de 300.000 euros de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Las obras, que afectan a un tramo de 900 metros, han consistido en la construcción de dos nuevos tramos de acera, uno en la entrada a la travesía y otro en la mitad de la misma, facilitando de esta forma la movilidad peatonal, y la ejecución de "orejeras" en las esquinas de las aceras, creando así un resguardo para los peatones.

También se ha ampliado las aceras en los pasos de peatones, para una mejor visibilidad tanto de los vehículos como de los peatones y se han hecho nuevos pasos de peatones sobreelevados, para propiciar la disminución de la velocidad de circulación, así como se han habilitado nuevos pasos de peatones convencionales para dar continuidad a los itinerarios peatonales ya existentes.

Asimismo se ha llevado a cabo el aglomerado completo de la zona de la travesía, ya que el firme se encontraba en muy mal estado de conservación.

La carretera CV-724 conecta la población de Pedreguer con la carretera CV-723, la carretera de Les Marines.

Esta travesía acoge una media cercana a los 6.000 vehículos diarios.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00