Política
Educación

El nuevo colegio de La Xara, más cerca de ser una realidad

El Ayuntamiento de Dénia ha adjudicado las obras de construcción del nuevo centro educativo de la EATIM

Maqueta del nuevo colegio de La Xara. / Ayuntamiento de Dénia

La semana pasada, el PSPV-PSOE ya anunciaba la inminente adjudicación de las obras del  nuevo colegio de La Xara. Y así ha sido.

El tan ansiado y reivindicado nuevo centro educativo de la EATIM está más cerca de hacerse realidad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Dénia, ha aprobado, hoy 19 de diciembre, la adjudicación de las obras de construcción del nuevo colegio de La Xara a la empresa ECSA Obra Pública y Civil SL con un presupuesto de 2.579.487,63 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses contados a partir de la formalización del contrato.

Estas obras están incluidas en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación.

El nuevo colegio se construirá en un solar de 6.008 metros cuadrados adquirido por el Ayuntamiento de la EATIM de La Xara.

El acceso principal  al centro será por la calle Morxama. El proyecto contempla la construcción de tres edificios.

Uno para el alumnado de Educación Infantil, con una sola planta baja y tres aulas, un espacio común, una sala de equipos docentes, lavabos integrados en las aulas, un pequeño almacén y un espacio para las instalaciones, con patio de juegos en la zona posterior.

El edificio principal y de Educación Primaria estará situado en paralelo a la línea de fachada de la calle Morxama y tendrá dos plantas y una zona de juegos con arbolado de sombra.

En la baja se situarán la zona de Administración, la sala de usos múltiples, secretaría, el aula de educación especial, un almacén, los lavabos, los cuadros de instalaciones, el ascensor y la sala de limpieza, además del comedor y la cocina. En la primera planta se ubicarán las seis aulas de Primaria, un aula taller polivalente, la sala de equipos docentes, un aula de pequeño grupo, otra de informática, la biblioteca y los lavabos, además de la sala de máquinas, un almacén, ascensor y sala de limpieza.

Por último, se construirá un tercer bloque destinado a gimnasio, con vestuarios y lavabos.

Todos los edificios se comunican entre si a través de porches cubiertos.

Con este nuevo colegio se pondrá fin a una precariedad que viene acompañando a los alumnos de La Xara, desde hace 10 años. Desde que un 9 de diciembre de 2008, la Conselleria de Educación decretara el cierre del colegio por "grave riesgo de derrumbe".

Desde entonces, los alumnos han pasado, primero por un local comercial que hizo las veces de centro; para después pasar a cursar sus estudios en un colegio íntegramente en barracones.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00