Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué hay de nuevo, GranaPop?

Crónica de otro de los festivales que -afortunadamente- pueblan la agenda musical de la ciudad

Koel, en concierto en la sala Planta Baja de Granada /

Sin duda el viernes pasado supuso una fecha para recordar en este largo y profuso año musical y es que el 14 de Diciembre de 2018 se recuperó para nuestra ciudad uno de esos eventos a los que a la fuerza, o sin ella, se les tiene cariño, volvió el GranaPop. Y lo hizo tras 2 años ausente en la cartelería y desde el lugar donde nació, en la Sala Planta Baja.

Muchas cosas han cambiado en los últimos tiempos y más en un mundo tan intenso como el musical por lo que hay que alabar que la productora que dirige Raúl González, decidiera seguir por la senda original de GranaPop, grupos nóveles, incluso desconocidos para propios y extraños pero con una proyección de futuro innegable y con el sello "colaborativo", ya que todo lo recaudado fue a parar la la ONG "Música para despertar" cuya función es ayudar a los enfermos de Alzheimer a tener una vida mejor y para ellos la música ha demostrado su utilidad como si fuera una medicina más.

Además este acto también nos sirvió para ver como podían entrar los menores de 16 años al "templo de los directos" como es el "Planta", además lo hacían de forma gratuita. Verles disfrutar de un concierto a escasos centímetros del grupo que está sobre el escenario justificaba toda esa lucha legal que nos ha llevado hasta este punto.

Ya entrados en materia, la primera formación en aparecer fue Soundbay, que con tan sólo 4 meses en escena han creado material propio con un sonido inconfundible. Tras una breve charla con ellos, fuimos incapaces de definir su sonido con una etiqueta así que podríamos asimilarlo a una puesta de sol en una pequeña playa, un concepto muy chillout en principio pero que se despoja de ese "out" para sumergirse en otra atmósfera diferente gracias a los coros y por la personalísimas voces de Inma y Chris, creando de la nada un entorno rockero, en el que sólo podemos sorprendernos.

Aún con poca gente en la sala, recordemos que el horario era bastante temprano para lo que se acostumbra en esta ciudad, salieron Siloé, un dúo vallisoletano que con una caja de ritmos, una guitarra eléctrica y una española se hicieron con todo el sonido disponible, sólo tres instrumentos. Cuando tienes buenos temas a veces cuanto menos es más, si añadimos el optimismo que irradian sobre el escenario, los malabares del cantante con sus manos y que en algunos pasajes nos recordaron a la fuerza a los queridos Supersubmarina, poco más hay que añadir.

Una vez ya pasado el ecuador de este minifestival de invierno y ya con sala rozando los 3/4 de ocupación, llegó el momento de Koel y su set, para demostrarnos que esta "brújula" marca su camino sin pérdida posible y que tras la pequeña gira de su presentación, están perfectamente engrasados y capaces de enfrentarse a cualquier escenario, sin importar su tamaño. Un grupo que no se avergüenza de llevar la etiqueta pop en su música pero que gracias a sus características bases electrónicas o el violín que incorporan algunas ocasiones hacen de sus conciertos uno de los más divertidos ¿y no es esa la idea de pasarlo bien?.

Nixon era el grupo encargado de poner el punto y final al GranaPop 2018, además íbamos con muchísimo interés por descubrirlos ya que aunque habíamos tenido la tentación de escuchar temas sus suyos, preferimos ir sin predisposición alguna y así comprobar si todo ese runrun y boca a boca que nos había llegado, era cierto o no. Efectivamente todos esos ecos estaban en lo cierto y este quinteto almeriense tienen mucho que enseñar tanto a fieles como a neófitos. Nos regalaron un breve concierto, las mejores esencias se guardan en frascos pequeños y que nos sirvió para acrecentar nuestras ganas de verles en un directo solamente a ellos. El broche final no desmereció al de ningún festival de cuantos habitan por estos lares, con su cantante Alejandro, bajando al suelo a todo el público en su última canción y en el momento en el que volvía a subir las pulsaciones de ese tema, poner a todos a bailar junto a una lluvia de confeti.

Por actos como estos, Granada es la ciudad de la música y aunque pueda parecer relativamente fácil, se necesita mucho tiempo y ayuda para que todo salga como uno espera y por eso aprovechamos para agradecer a Sala PlantaBaja todas las facilidades dadas y a GranaPop, tanto por su regreso, como por mostrarnos que existe otra manera de crear eventos y todo esto sin olvidar ese magnífico ojo que tienen para descubrir grandes grupos, en ocasiones anteriores pasaron Izal, Neuman o Rufus T. Firefly. Lo mismo en no mucho tiempo vemos a alguno de estos 4 grupos siendo cabeza de cartel de algún gran festival.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?