El consejero de Cultura asegura que la conversión en públicos de los legados de Lorca y los Rodríguez-Acosta debe ser irreversible
La Fundación Francisco Ayala prepara actos y publicaciones en el décimo aniversario de la muerte del escritor granadino
Granada
El consejero de Cultura en funciones considera garantizada la conversión en patrimonio de todos los andaluces del legado de las fundaciones García Lorca y Rodríguez-Acosta.
Por lo pronto, la Fundación Rodríguez-Acosta celebrará este jueves reunión de su patronato en la que se aprobará que la Junta tenga mayoría en el mismo por lo que se convertirá automáticamente en un organismo público. Será la última reunión de la Fundación Rodríguez-Acosta como institución privada.
Sobre la titularidad pública del legado de García Lorca, el consejero Miguel Ángel Vázquez ha venido a decir, preguntado por Radio Granada, que el PSOE garantizaráese extremo desde el Gobierno de la Junta o desde la oposición y ha aludido a un posible pacto de la derecha con la extrema derecha que espera que no perjudique estos asuntos.
El consorcio del Centro Lorca deberá elegir en breve a su gerente y las instituciones deben fijar el presupuesto para el próximo año. El consejero ha dicho que 2019 será el gran año del lanzamiento del centro y del legado de Federico.
El alcalde de Granada, por cierto, ha presentado a escolares en el Centro Lorca la reedición del primer libro de Federico que acaba de cumplir 100 años: 'Impresiones y paisajes'.
Año Ayala
El consejero de Cultura ha realizado estas declaraciones este miércoles en Granada justo antes de presidir la reunión del patronato de la Fundación Francisco Ayala, que se prepara para conmemorar en 2019 el décimo aniversario del fallecimiento del escritor granadino.
El próximo año, la Fundación avanzará en la digitalización de los fondos del legado de Ayala y preparará una gran edición de sus obras completas y comentadas. La viuda del escritor y profesor, Carolyn Richmond, se ha mostrado emocionada y agradecida por el apoyo de todas las instituciones a la fundación a la que sigue donando material.