Últimas noticias Hemeroteca

Aguas de Guadix ayuda a familias en situación de exclusión social a través de diferentes acciones sociales

Las medidas reflejan el modelo de colaboración entre lo público y lo privado que supone la empresa, según ha destacado esta mañana la alcaldesa accitana.

Presentacion a los medios de las ayudas. /

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha destacado esta mañana el modelo de colaboración entre el ámbito público y privado que supone la empresa mixta Aguas de Guadix. Y lo ha hecho en la presentación de las diferentes acciones que lleva a cabo la empresa desde la perspectiva de política social. Unas medidas que favorecen a familias accitanas en situación de exclusión social o emergencia, así como a colectivos desfavorecidos de la ciudad. En su comparecencia de esta mañana, la alcaldesa accitana ha estado acompañada por el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, y por los responsables comarcales de Cruz Roja y Cáritas Interparroquial, Francisco Parra y Mª Regina Pereira, dos de las organizaciones que se benefician de las colaboraciones sociales de la empresa.

Dentro de la política social que tiene establecida Aguas de Guadix, una de las acciones solidarias que está llevando a cabo la empresa es el llamado Fondo Social que tiene implantado desde el año 2015 y cuyo objetivo es ayudar a familias en situación de vulnerabilidad y dificultad económica, con el fin de garantizar el suministro a aquellas personas o familias que por encontrarse en situación de exclusión y/o emergencia social no pueden hacer frente al pago de sus facturas pendientes debido a una incapacidad económica crónica o sobrevenida. De esta medida se han beneficiado entre 80 y 85 y familias.

De esta forma, desde Aguas de Guadix se ha dotado para el año 2018 una cantidad de 180 euros anuales por familia beneficiaria para cubrir las facturas del ciclo integral del agua siempre que se reúnan unos requisitos establecidos y aprobados por el consejo de administración de Aguas de Guadix; y con unos informes de vulnerabilidad emitidos por los Servicios sociales del Ayuntamiento de Guadix que colaboran de forma activa tanto con las familias como con Aguas de Guadix para facilitar toda la información y documentación necesaria para poder cumplir con los requisitos que se establecen para la aprobación del Fondo Social.

Tal y como han anunciado esta mañana la alcaldesa accitana y el gerente de la empresa, para el próximo año se ha vuelto a aprobar (por parte del consejo de administración celebrado ayer martes 18 de diciembre) una nueva dotación correspondiente al 1% de los ingresos que tiene previstos la sociedad para el próximo año 2019 que corresponden a una partida de casi 16.000 euros y que se traducen en una dotación de 180 euros anuales por abonado. Con esta partida se pretende llegar a casi 89 familias cubriendo los costes de agua para el próximo año 2019.

Pero además, la sociedad tiene otras tarifas:

- Tarifas de bonificación del 50% en la tarifa del agua: la ordenanza prevé una bonificación del 50% tanto en las tarifas de agua como en la basura para colectivos especiales de jubilados, pensionistas y familias con graves carencias económicas siempre que cumplan los requisitos establecidos en la propia ordenanza reguladora por la prestación del servicio del ciclo integral del agua. En este caso han resultado beneficiarias unas cien familias.

- Tarifa de familias numerosas. También las familias numerosas de la ciudad cuentan con una tarifa especial en que se le incrementa el tope superior del bloque 1º y 2º de agua en 5m3 al bimestre por cada miembro de la unidad familiar y se bonifican las cuotas tanto fijas como variables de saneamiento y depuración en 10% para familias numerosas de categoría general y en un 20% para familias de categorías especial. Los beneficiarios se sitúan en torno a 50.

La tercera de las tres grandes líneas de esta política son otras acciones sociales, a través de las cuales Aguas de Guadix realiza colaboraciones sociales con las entidades como Cruz Roja (mediante la colaboración en un programa de éxito escolar dirigido a menores con riesgo de exclusión social a través de clases de apoyo y la compra de material escolar) o Cáritas Interparroquial, a través de acciones de intervención de emergencia dirigidas a cubrir las necesidades básicas de ciudadanos con dificultades económicas. Tanto el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Francisco Parra, como la Directora de Cáritas Interparroquial, Mª Regina Pereira, han destacado la excelente coordinación que existe con la empresa y con Servicios Sociales para evitar duplicidades de servicios y han agradecido el apoyo que les brinda Aguas de Guadix y el Ayuntamiento a través de estas colaboraciones. La empresa participa también activamente en actividades deportivas mediante colaboraciones, así como en actividades culturales y de festejos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?