Sociedad
Migración

Más de 3.700 jienenses se marcharon de la provincia en el primer semestre del año

Estas personas pusieron rumbo, principalmente, a Madrid, Málaga y Granada según avanza el Instituto Nacional de Estadística

El grupo de edad entre los 20 y los 30 años, los que más abandonan el territorio

Estación de autobuses de Jaén. / El Portal del Autobús

Jaén

Que la provincia de Jaén tiene una grave crisis demográfica no lo niega nadie y si hay alguna persona todavía duda de ello, cada poco tiempo, aparecen datos que vuelven a confirmar el problema poblacional que tiene nuestra tierra. La última cifra en conocerse es la de los 3.728 jienenses que, durante los primeros seis meses del año, se marcharon a, principalmente, Madrid (578), seguido de la vecina Granada (476) y Málaga (394). 

La falta de un fuerte tejido industrial, una economía excesivamente dependiente del olivar y las elevadas cifras de paro son algunas de las principales causas de esta fuerte emigración hacia otros territorios españoles económicamente mucho más dinámicos como son los principales territorios de destino. De hecho, si miramos las edades, vemos como se van sobre todo las personas entre 20 y 30 años y, a continuación, entre 30 y 40 años, esto es, personas en edad laboral. Como contrapunto, destaca que ningún jienense eligió Lugo y solo uno puso rumbo a Teruel, todo ello según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

Frente a los más de 3.700 que se fueron, están los 2.299 españoles que llegaron de otras provincias hasta alguno de los 97 municipios jienenses. De esta manera, el saldo migratorio interior sale negativo en la provincia con -1.429 personas. Da la casualidad que las tres provincias que más jienenses recibieron han sido las mismas provincias que más habitantes han mandado a Jaén aunque en orden diferente. Primero aparece Granada (282) después Madrid (265) y por último, Málaga (210).

Migraciones exteriores

Si los movimientos internos han arrojado cifras negativas, los externos, esto es, los extranjeros que han llegado a la provincia jienense y los que ya vivían pero se han ido, han mostrado un saldo positivo (+96) ya que se fueron 733 personas y vinieron 829.

Entre las personas que vinieron, destacan los africanos y, entre ellos, los 129 marroquíes que abandonaron Jaén. En segunda posición se encuentra Colombia (63) mientras que Rumanía ocupa el tercer puesto con 62 nacionales. Algo más alejados están ya los 38 venezolanos y los 23 pakistaníes que nos abandonaron.

Por otra parte, los rumanos son las personas que más se marcharon, en concreto, un total de 139. A continuación, aparece Marruecos (96) y a mucha más distancia otras naciones como los 18 colombianos, 16 malienses y, por último, 12 ecuatorianos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00