Últimas noticias Hemeroteca

Educación ofertará 1.080 plazas en las oposiciones docentes de 2019

Las oposiciones han permitido rebajar el porcentaje de interinos del 37% al 30% en tres años, según el conseller March

El Govern sacará a concurso 1.080 plazas para las oposiciones del sector educativo de 2019. El grueso será para profesores de secundaria, con el 42% de la oferta, seguido de infantil y primaria con el 40%. Además, en la convocatoria de 2019 se ampliará el abanico de plazas de apoyo educativo con 130 puestos, en especialidades como pedagogía terapéutica, audición y lenguaje en primaria y orientación en secundaria.

La oferta también incluirá 168 puestos para formación profesional y 10 plazas para inspección educativa. La mayor parte de las plazas se ofertarán para centros de Mallorca, con el 67%, seguido de Ibiza con el 20%, Menorca con el 8% y Formentera con un 3%. El conseller de Educación, Marti March, explica que en 2018 se ofrecieron plazas de tipo general, mientras que en la oposición del año anterior se dio preferencia a las especialidades con mayor número de vacantes y menos aspirantes, como las referidas a música o artes.

El conseller afirma que en las oposiciones de este 2018 se adjudicaron el 91% de las plazas que salieron a concurso. Además, casi nueve de cada diez fueron obtenidas por interinos que habían trabajado en los últimos cinco años en centros públicos de las islas. Para March, las oposiciones han permitido rebajar el porcentaje de interinos, una garantía dice, para blindar a futuro el sector educativo de los recortes.

La legislatura comenzó con alrededor de 5.000 profesores interinos, un 37% de la plantilla. Una cifra que ha bajado a unos 3.600 docentes y se sitúa en un porcentaje del 30%. Para March, si se continúa con los objetivos establecidos para sacar las plazas a concurso de oposición, en 2023 se podría alcanzar una tasa del 10%. Actualmente, dice el conseller, el porcentaje es "insoportable".

March destaca que entre 2017 y 2019 se habrán sacado a concurso 2.337 plazas de oposición educativa en las islas.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?