Política

La FNMC pide el apoyo de la FEMP para solucionar la financiación de las campañas electorales

Problema debido a la limitación de gasto que las leyes establecen para las campañas electorales de las agrupaciones o los pequeños partidos locales

Pablo Azcona, presidente FNMC / navarra.es

Pamplona

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, ha pedido al Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el apoyo de esta entidad y de los partidos que están representados en la misma para solucionar el problema de la financiación de las campañas electorales de las agrupaciones locales.

Azcona expuso en esta comisión la problemática debido a que la limitación de gasto que las leyes establecen para las campañas electorales de las agrupaciones o los pequeños partidos locales, fijado en 0,11 euros por habitante, "les impiden realizar las más mínimas acciones". "Sobrepasar el citado límite implica además sanciones económicas cuantiosas", ha señalado en una nota la FNMC que ha afirmado que este problema "afecta a las candidaturas independientes y los partidos locales de todos los municipios".

La entidad ha trasladado recientemente esta petición a los grupos políticos del Parlamento de Navarra a los que entregó, además, un paquete de enmiendas a la ley electoral general y la de partidos políticos, las dos de ámbito estatal, con la petición de que las hicieran llegar a las Cortes a través de los cauces reglamentarios.

Atendiendo dicha petición, el Legislativo foral debatirá este jueves una proposición de ley foral que, de aprobarse, se trasladaría a las Cortes para su tramitación.

La FNMC ha realizado distintas gestiones desde que el Tribunal de Cuentas inició actuaciones a agrupaciones locales de 57 entidades locales de Navarra y más de 500 en todo el Estado, "algunas de las cuales están derivando en expedientes sancionadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00