El 40% de las personas contratadas en hostelería lo hacen a jornada parcial
Es lo que ha concluído un informe titulado "análisis económico del turismo en Navarra" realizado por CCOO

Ruben Belzunegui, Beatriz Caparroso y Josu Ros, en la presentación de la conclusión del análisis / Nerea Larriu

Pamplona
Más de 27000 personas trabajan en el sector del turismo en Navarra. Es la comunidad donde más suben los contratos, con un 25%. Un sector en alza pero no acompañado de buenas condiciones laborales. Beatriz Caparroso, miembro de CCOO, explica que: “del total de contrataciones la mayoría corresponden a la hostelería. 14782 personas trabajan en hostelería. De estas el 66% son mujeres. Las condiciones laborales son realmente malas ya que el 39% de las personas que trabajan en la hostelería tiene un contrato temporal y un 40% lo hace a jornada parcial”.
En Navarra se ha producido un incremento de visitantes de casi un 8%, por encima de la media Estatal situada en un 3,7%. Igualmente ha aumentado el número de establecimientos y el número de plazas ofertadas. Sin embargo, los ingresos por habitación han bajado. Navarra en este apartado está ligeramente por encima de la media estatal, pero sin alcanzar los niveles de rentabilidad del País Vasco, Cantabria o Aragón. “Analizando estos datos desde CCOO creemos que es importante mejorar la relación precio- calidad- servicio y apostar por más y mejor empleo. La precariedad en hostelería no es una condición ni una categoría laboral, es algo que puede corregirse. En este sentido también planteamos fomentar mecanismos de formación y de cualificación. Por último exigimos que se desbloquee la negociación de convenio de hostelería”, aseguraba Caparroso.
De esta manera, aseguran, se conseguirá que el crecimiento del número de contratos en el sector ira de la mano de una disminución de temporalidad y precariedad.




