Economia y negocios
Minería

Las primeras perforaciones mineras en el Besaya se realizarán a principios de 2019

La empresa Cantábrica del Zinc obtiene los permisos necesarios para confirmar si hay 20 millones de toneladas de zinc en Santillana del Mar y Reocín

Presentación de los detalles del proyecto de Cantábrica del Zinc. / Raúl Lucio

Santander

En enero o febrero del año que viene, en cuestión de semanas, por tanto, es el plazo que se dan el Gobierno de Cantabria y la empresa Cantábrica del Zinc, de capital mayoritariamente canadiese, para comenzar las exploraciones sobre el terreno en la comarca del Besaya.

El proyecto para la futura extracción de este mineral ha dado un paso fundamental en los últimos días, con la concesión de los permisos de exploración. Ahora, se inicia un periodo de unos 6 meses para comprobar si, como se piensa, existen dos masas de mineral de 10 millones de toneladas de zinc cada una.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presentado los detalles del proyecto, junto a los responsables de la firma Cantábrica del Zinc. Empresa, situada ya en Torrelavega, y formada por capital canadiense, Emerita Resources, y español, Aldesa.

Una vez conseguidos los permisos de exploración, la empresa va a comenzar las perforaciones prospectivas en las primeras semanas de 2019 en terrenos de Santillana del Mar y Reocín. Las cuadrículas mineras adjudicadas a esta empresa abarcan también los municipios de Mazcuerras y la propia Torrelavega, aunque las prospecciones aquí se realizarán meses más tarde.

El Gobierno y la empresa confían en conocer dentro de unos 6 meses si realmente existen las masas de mineral que se piensa en una zona que tuvo hace décadas un importantísimo aprovechamiento minero.

Joaquín Merino, presidente de Emerita Resources, asegura que están listos para empezar un proyecto que comienza con una inversión de 17 millones de euros en la fase de exploración, en la que pueden llegar a trabajar unas 75 personas.

Posteriormente, si se comprueba que, efectivamente, hay presencia de mineral y se puede extraer, el volumen de creación de empleo directo durante la fase de construcción superará los 1.000 puestos de trabajo.

Según han explicado los responsables de la compañía, el objetivo es construir una infraestructura minera totalmente nueva y adaptada a los procesos extractivos del siglo XXI. Además, el proyecto contempla también la construcción de una planta de tratamiento del zinc.

El presidente de Cantabria asegura que este es el proyecto más importante planteado desde hace décadas, desde que "tengo uso de razón", ha dicho, para Torrelavega en particular y para Cantabria en general.

Lamenta, eso sí, el jefe del Ejecutivo que no han tenido apoyos, en referencia a la abstención del Partido Popular en el Parlamento cuando el bipartito modificó la Ley de Minas para dar cabida a este proyecto.

Por otra parte, el Ejecutivo confía en que la obra empresa, de origen australiano, que va a realizar más exploraciones en busca de zinc en la comarca del Besaya obtenga el permiso definitivo antes de que finalice este año 2018.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00