Las 'kellys' de los servicios sociales
Participa Sevilla e IU defienden la demanda de las trabajadoras de ayuda a domicilio para que se municipalice el servicio y mejoren sus condiciones laborales

IZQUIERDA UNIDA

Sevilla
Las trabajadoras de ayuda a domicilio se hacen llamar las 'kellys' de los servicios sociales. Están contratadas por empresas a las que subcontrata el Ayuntamiento de Sevilla para atender a dependientes, y cobran salarios inferiores a 400 euros por menos de 25 horas a la semana con jornadas de mañana y tarde. Pese a que el Ayuntamiento paga por cada trabajador hasta 15 euros la hora, ellas perciben menos de 8.
"Si el beneficio se lo llevaran las empresas, esa diferencia mejoraría en la calidad del servicio y nuestras condiciones laborales", asegura María Jesús de Los Santos, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa como portavoz de las trabajadoras de ayuda a domicilio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Jesús de los Santos: 'Con la municipalización, el beneficio que se llevan las empresas mejoraría las condiciones de las trabajadoras'
Participa Sevilla e Izquierda Unida llevarán al próximo pleno municipal del día 28 una moción para que el Ayuntamiento planifique la municipalización de este servicio. Ambos partidos recuerdan que esta medida fue un compromiso de Espadas contenido en el pacto de investidura, y lamentan que el único movimiento haya sido convocar para mañana a un grupo de trabajo.
"En Pamplona y Jerez se ha conseguido la municipalización. Sí se puede, es viable", dice Julián Moreno, portavoz de Participa Sevilla. En la moción que defenderán en el pleno del día 28, piden también que se renocozca las enfermedades laborales de estas trabajadoras.




