Sociedad

Desafección ciudadana y gestión de políticas públicas

La opinión de Ángel Martín, sociólogo, miembro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León

Desafección ciudadana y gestión de políticas públicas

Desafección ciudadana y gestión de políticas públicas

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000202039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A finales del pasado mes se realizó la presentación de la Oleada 2018 del Barómetro de Sociopolítico de Castilla y León (Barómetro SOCYL). Los medios de comunicación de la Comunidad se hicieron eco de la noticia y los datos fueron difundidos en las cabeceras de periódicos provinciales, diarios digitales, radios y televisiones.

En buena parte de los casos, los titulares se centraron en la valoración que los castellanos y leoneses realizan de los partidos en las Cortes Autonómicas y, por supuesto, en el grado de conocimiento y valoración de los principales líderes políticos.

Sin embargo, es probable que la información más sustanciosa aportada por el Barómetro SOCYL sea la referente a qué partido es considerado como más eficaz gestionando las principales políticas públicas.

De esta forma, el Partido Popular obtiene sus mejores valores en creación de empleo. Por el contrario, sus peores resultados son respecto de la lucha contra la corrupción y la temática medioambiental.

Por su parte, el Partido Socialista es percibido como más eficaz en la gestión de la sanidad y educación públicas, en la igualdad entre hombres y mujeres y en la gestión de las pensiones públicas. Sus valores más bajos se relacionan con la lucha contra la corrupción y contra la despoblación.

En el caso de Ciudadanos, sus mejores resultados se centran en la lucha contra la corrupción y en la gestión de pensiones, sanidad y educación públicas. Por el contrario, los valores más bajos se concentran en la gestión del medio ambiente.

Las valoraciones más positivas de Podemos son en los ítems medioambientales e igualdad de género. En cambio, la creación de empleo o la gestión de las pensiones son las temáticas donde cosecha peores resultados.

Izquierda Unida obtiene mejores valores en la lucha contra la corrupción y la gestión del medio ambiente. La creación de empleo y la despoblación son los ítems en los que consigue menores valoraciones.

Por último, la Unión del Pueblo Leonés obtiene su mejor resultado en la lucha contra la despoblación .

En cualquier caso, la desconfianza en la posibilidad de que los partidos políticos sean capaces de gestionar de forma eficaz las áreas de gobierno señaladas es la tónica dominante. Así, el mayor porcentaje de respuestas en todos los casos, excepto en el de la sanidad y educación públicas, se encuentra en la opción no sabe/no contesta.

Por tanto, la desafección hacia los partidos con representación en las Cortes reflejado en el análisis de los datos abre la posibilidad de que Castilla y León sea otro escenario propicio para el ascenso de partidos de corte populista.

Ángel Martín. Sociólogo, miembro de SOCYL (Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00