Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sanidad: "No estamos en fase de desescalada, estamos en fase de confinamiento"
Arqueología

El SEPRONA recupera 257 piezas arqueológicas expoliadas en Ávila hace 30 años

La persona que se había hecho con las piezas es un experto en arqueología, no titulado, que publicaba artículos sobre las piezas encontradas

La Guardia Civil de Ávila ha recuperado 257 piezas arqueológicas que fueron expoliadas de yacimientos del sur de la provincia de Ávila en los años 80 y 90.

Entre los objetos recuperados hay 125 monedas romanas de bronce y plata, piezas metálicas y restos de cerámica de los siglos II al IV, una moneda en bronce con leyenda ibérica del siglo I antes de Cristo y un sello medieval del siglo XV. Las piezas más antiguas son una flecha de sílex y un molde de hacha en piedra de la Edad del Bronce

La 'Operación Fíbula' se inició en abril de 2017 cuando el Servicio Territorial de Cultura de la Junta entrega al SEPRONA de la Guardia Civil un dossier con información sobre las presuntas actividades de una persona que podría haberse dedicado al expolio sistemático de yacimientos arqueológicos durante treinta años.

Se iniciaron entonces las diligencias penales en el Juzgado de Instrucción número 2 de Arenas de San Pedro. Pero al haber prescrito los delitos se cerró la investigación judicial. El teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Miguel Ángel Balbás, ha explicado que aún así se mantuvo la operación abierta para recuperar lo expoliado.

Tras varios meses se localizó, en poder de la persona a la que se investigaba, el sello medieval, que se había llevado de los alrededores de una ermita. Finalmente las investigaciones condujeron a un Ayuntamiento de la provincia al que esa persona había donado hacía 18 años esas piezas. Algunas estaban expuestas en la casa consistorial, en una vitrina. Pero la mayoría ni siquiera estaban en el Ayuntamiento.

Según ha explicado Virgina Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, el autor de los expolios era un experto en arqueología, no titulado, que además publicaba artículos sobre las piezas que conseguía.

El Museo de Ávila se hará cargo de las piezas recuperadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?