Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Recuperar el Vinalopó, el mayor río de la provincia de Alicante

Generalitat, ayuntamientos y las universidades de Alicante y Valencia colaborarán en la elaboración de un plan integral que pretende recuperar este rio y las zonas naturales y urbanas que atraviesa

Cauce del rio Vinalopó cubiertos con restos de toallitas higiénicas /

Dice la leyenda -aunque parece que no fue cierto- que en el Río Vinalopó falleció ahogado el general cartaginés Amílcar Barca. Si este militar hubiera vivido en la actualidad, veintitantos siglos después, en este río de 81 kilómetros que desde su nacimiento en la Sierra de Mariola divide la provincia de Alicante podría haber muerto por otras causas, pero podemos dudar de que se hubiera ahogado.

Para recuperar el esplendor del río la conselleria de Medio Ambiente ha destinado 102.250 € a la elaboración de un Plan Integral para la Recuperación Ecológica y Revalorización Medioambiental y Socioeconómica del Vinalopó. La iniciativa cuenta con el apoyo de las universidades de Alicante y Valencia y en la misma también participan 14 municipios atravesados por el río.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, asegura que este plan director establecerá las directrices para la recuperación del río y para ello, también se escuchará a los vecinos de las tres comarcas por los que transcurre.

Además, la presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campo, destaca que se necesita llevar a cabo una actuación urgente ya que el riesgo es que este río deje de ser precisamente un río y se convierta en un cauce por el que en algún momento del año circulará el agua.

Por lo tanto, para evitar esta desaparición consideran que se debe garantizar un caudal ecológico para el Vinalopó. Hay que acabar con la actual contaminación; recuperar la biodiversidad; eliminar los problemas de olores y mosquitos; y recuperar un espacio natural que debe contribuir a regular las temperaturas en estos municipios y a mitigar las consecuencias del cambio climático.

Además, opinan que este notable cambio también servirá para ofrecer a los ciudadanos nuevas alternativas socio-económicas ligadas a su desarrollo ecológico.

Tras todas estas actuaciones, será más que complicado que el Vinalopó vuelva a tener el caudal de antaño -como para que se ahogue Amílcar Barca-, pero al menos dejará de ser un ecosistema frágil y agotado por los excesos humanos.

Esta es la conversación con Fran Quesada y Ana Campo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?